TW
0

El mes de enero del año pasado, Aproscom Fundació puso en marcha su nuevo servicio de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (SAVDI). Este proyecto, dirigido a prevenir y dar respuesta a las diferentes situaciones de abuso y maltrato que pueden vivir las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya ha atendido a 40 personas en su primer año en funcionamiento. Un 65 % de ellas han sido mujeres, y la mayoría tenían entre 20 y 29 años. Ante estas cifras, la responsable del servicio, Maria Antònia Veny, valoró «muy positivamente» la acogida de este proyecto.

Además, gracias a este servicio, 17 personas con discapacidad intelectual implicadas en procesos judiciales han contado con la figura del facilitador judicial, un profesional encargado de dar apoyo a la víctima y otros implicados durante el proceso judicial para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en este proceso de manera eficaz. Cabe destacar que hasta ahora, esta figura no existía en las Balears.

Durante este año, a través del SAVDI, también se han llevado a cabo otras actuaciones para reducir la vulnerabilidad de los usuarios con programas específicos para personas de la fundación, para profesionales o familiares y también otras acciones de sensibilización para la población en general.

Desde la Fundació apuntan a que diversos estudios señalan a la discapacidad como un factor de riesgo a la hora de sufrir situaciones de maltrato u abuso. De hecho, se estima que las personas con discapacidad intelectual tienen entre 4 y 10 veces más de probabilidades de sufrir maltrato que las personas sin ninguna discapacidad.

El SAVDI cuenta con la cofinanciación de la Conselleria de Families y Afers Socials a través del IRPF Social y con el apoyo de la Fundación 'La Caixa' y el Ajuntament de Manacor.