Los técnicos y políticos de la Conselleria de Mobilitat se han reunido este miércoles con vecinos y alcaldes afectados. | Europa Press

TW
20

El Consell de Mallorca ha anunciado este miércoles, tras una reunión con los alcaldes y vecinos afectados, una nueva medida para luchar contra las carreras ilegales de la Serra de Tramuntana. Junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), la administración insular instalará un total de 38 cámaras homologadas que contarán con sonómetro —para medir el ruido— y con radar, para la velocidad. Se trata de «una propuesta que hasta ahora nunca habíamos oído y es más que favorable», en palabras de uno de los miembros de la plataforma vecinal Indignats Ma-10, Pep Tosar.

La inmensa mayoría de las cámaras se situarán en la Ma-10, mientras que el resto estarán en los accesos a esta carretera. Entre los puntos más destacados está la zona del Mirador de Ses Barques (Fornalutx), donde se instalarán tres dispositivos. Se trata de una de las zonas más concurridas por motoristas y conductores, donde se concentran muchas noches para hacer carreras.

La información recopilada con las cámaras servirá para sancionar a los conductores que no cumplan con las normas de circulación. Precisamente, el conseller de Mobilitat, Fernando Rubio, ha matizado que la información se entregará a la DGT, que es la administración que tiene la capacidad sancionadora. «El Consell no puede poner multas, pero pasará periódicamente información a la administración competente», ha explicado.

Noticias relacionadas

Rubio ha apuntado también que la entrada en funcionamiento de las cámaras está prevista dentro de dos o tres meses, puesto que el proceso de licitación está en su fase final. Así, el objetivo del Consell es que las cámaras puedan entrar en funcionamiento a principio de verano. El hecho es que el contrato para la instalación de estas cámaras se engloba en uno que incluye otras actuaciones en las carreteras de Mallorca y que asciende a 1,5 millones de euros.

Tras conocer la noticia, la Plataforma Indignats Ma-10 ha celebrado que «el Consell haya encontrado la manera de llegar a acuerdos con la DGT y Guardia Civil para tratar de poner solución a la falta de coordinación y entendimiento que ha habido hasta ahora entre estas administraciones para poder coger 'el toro por los cuernos' y encontrar una solución efectiva».

Policía Local

Por su parte, el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha planteado a los alcaldes la suscripción de convenios con la Dirección General de Tráfico para que la policía local de los municipios de la Serra puedan actuar en los tramos de carretera urbanos. «Esta sería una actuación muy importante que nos permitiría poder controlar los ruidos y las infracciones en las zonas pobladas. Pero esto se tiene que hacer mediante un convenio, puesto que la competencia en regulación del tráfico en las carreteras, incluso en su tramo urbano, la tiene la DGT», ha asegurado el director insular de Sierra de Tramuntana.