Representantes municipales junto al conseller y equipo docente del CEIP Pare Bartomeu Pou.

TW
14

Algaida tendrá un instituto después de más de diez años de reivindicaciones y movilizaciones sociales. Así lo anunciado hoy el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, durante su visita a la localidad. Se prevé que el nuevo centro educativo, enmarcado en el nuevo Pla d’Infraestructures del Govern, acoja estudios tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato. En concreto, tres líneas de ESO y dos de estudios de Bachiller. El centro se construirá en un terreno cedido por el mismo Ajuntament de Algaida, junto a las instalaciones deportivas de es Porrassar. La construcción de un instituto en el municipio del Pla pretende contribuir a «descongestionar los centros educativos de Llucmajor». Cabe recordar que actualmente los alumnos de Algaida, Pina y Randa tienen el IES Llucmajor como referente a la hora de continuar con los estudios de Secundaria.

Desde el Ajuntament valoraron muy positivamente este anuncio y recordaron que «estos últimos años desde el consistorio hemos trabajado y llevado a cabo diversas acciones para conseguir este instituto. Por fin parece que será una realidad», explicó la alcaldesa, Marga Fullana. Además, Fullana recordó que «después de meses de reuniones, de insistencia y de no bajar la guardia parece que Algaida será prioridad en el mapa educativo de les Illes».

Además del nuevo instituto, el conseller Vera también anunció que las obras de ampliación del CEIP Pare Bartomeu Pou de la localidad saldrán «en breve a licitación».

Con estas dos actuaciones el municipio podrá dar respuesta al incremento de población de los últimos años que «ha hecho que estas infraestructuras se hayan quedado pequeñas», matizó Fullana.

Además de reivindicaciones de la comunidad educativa y del propio Ajuntament a lo largo de los años, las movilizaciones sociales para pedir la construcción de un instituto han sido constantes. De hecho, en 2022, padres y madres de alumnos recogieron hasta 1.300 firmas para reclamar este centro y en 2023 organizaron una ‘cacerolada’ popular que reunió a más de doscientas personas.

Además de Algaida, el conseller ha visitado también los centros educativos de Porreres donde aseguró la ampliación del IES tal y como reclama el propio centro y no descartó la implantación de nuevos ciclos formativos.