Los representantes de la asociación de beneficiarios presentan un proyecto para mejorar la gestión del agua.

TW
2

Los cinco municipios del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) han unido fuerzas para mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos disponibles, reducir las pérdidas de agua en las redes de suministro o avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales. Así hacen un frente común y solicitan 4,6 millones de euros a los fondos europeos. El presupuesto total del proyecto asciende a 4,9 millones de euros.

El proyecto tiene como finalidad modernizar el ciclo del agua. Todos los municipios afectados tienen en común las carencias en esta gestión. El Ajuntament de Manacor está al frente de la iniciativa a través de la empresa municipal SAM que lidera una asociación de beneficiarios público-privada que engloba los cinco municipios. Está integrado por las entidades locales que llevan a cabo la gestión directa del agua y las empresas privadas que gestionan el suministro.

Las debilidades que presentan estos municipios son urbanización acelerada, el aumento del consumo urbano,el elevado volumen de pérdidas de agua, deficiencias del sistema de saneamiento y depuración o la no conexión de la comarca del Llevant con la red en alta del agua potable procedente de la interconexión de las tres desaladoras.

Ante estas debilidades el objetivo de esta asociación es hacer frente a la escasez de recursos hídricos, la sobreexplotación de los acuíferos y la saturación de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales durante los veranos. Se trata de conseguir la máxima eficiencia ambiental del ciclo del agua y las actuaciones contemplarán la digitalización completa de todos los elementos del sistema y el desarrollo de herramientas avanzadas de control y prevención.

Los acuíferos de interior están contaminados por nitratos y los de la costa sobreexplotados con intrusión salina. La disminución de las precipitaciones agravará el problema. Para reducir la demanda un primer paso es reducir fugas de agua y la implementación de la tecnológica hidrológica para la gestión eficiente del ciclo del agua. El proyecto también pide la formación de trabajadores especializados en la gestión del ciclo del agua.