El Ajuntament ha sacado a licitación el nuevo contrato para la recogida de residuos ‘porta a porta’. | A.M.

TW
12

El Ajuntament de Marratxí ya ha sacado a licitación el nuevo contrato del servicio de basuras, con un presupuesto base de 21,7 millones de euros. Se trata de una actuación que pondrá fin al actual contrato, que está en precario desde hace cinco años, y que unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva.

Precisamente en la recogida selectiva es donde se producirá el mayor cambio, ya que para antes de verano se prevé la implementación del ‘porta a porta’ en todo el municipio. Aunque se comenzará por diez zonas (Polígono industrial, Ca Domingo, Pòrtol, Pòrtol Nou, Sa Cabaneta, Sa Comuna, Sa Viña de Son Verí, Sant Marçal, Son Caulelles, Son Veneno III Fase).

De todos modos, se prevé ir ampliando el servicio progresivamente incluyendo cada seis meses un nuevo núcleo, abarcando así toda el municipio incluidas las zonas más pobladas de sa Cabana y el Pont d’Inca. Además, aquellas zonas que no son suelo urbano pero que están consolidadas como urbanizaciones también entrarán en el nuevo sistema domiciliario.

De hecho, la previsión es que todo Marratxí funcione con el ‘porta a porta’ en 30 meses desde el inicio del nuevo sistema. Durante los ocho años que durará el nuevo contrato, la empresa adjudicataria deberá hacer una inversión de 2,5 millones de euros, en los que se incluye la compra de maquinaria nueva para realizar el servicio.

En ese sentido, se tendrán que separar y clasificar los residuos en las cinco fracciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, desecho y orgánica) y tener en cuenta el horario en el que se deben quitar los residuos ante la puerta. Cada día se podrá sacar una fracción según un calendario preestablecido, pero siempre se podrán llevar los residuos a Sa Deixalleria.

Cabe destacar que este cambio implicará la paralela retirada de los casi 2.000 contenedores que hay en el municipio. Por ello, los únicos que quedarán serán los de los diseminados donde no llegará la recogida a domicilio. En este caso, se ubicarán dentro de puntos limpios, que estarán cerrados con llave y vigilados con cámaras de seguridad para garantizar un buen uso de estas instalaciones.

El alcalde y presidente de Marratxí 21 (empresa municipal de servicios), Jaume Llompart, mostró ayer su satisfacción por la puesta en marcha del proceso, «porque en Marratxí somos uno de los municipios de Mallorca que menos recicla, y estamos comprometidos en revertir estos datos».