Imagen de la fachada del Ajuntament de Marratxí. | Ajuntament de Marratxí

TW
1

El Ayuntamiento de Marratxí ha sacado a licitación el contrato del servicio de recogida domiciliaria y selectiva, así como el transporte, de los residuos sólidos urbanos del término municipal con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 21,7 millones de euros. Según ha informado el Consistorio este lunes en una nota de prensa, las empresas pueden presentar ofertas hasta el 27 de marzo y se prevé que el nuevo servicio de recogida puerta a puerta pueda entrar en funcionamiento durante el próximo verano.

El alcalde y presidente de Marratxí 21, Jaume Llompart, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del proceso, remarcando que «por mucho que diga la oposición, no dejaron nada listo para que este nuevo contrato se pusiera en marcha. Sea como fuere era una obligación legal, porque teníamos un servicio en precario desde hacía cinco años, y moral, pues somos uno de los municipios de Mallorca que menos recicla, y hay que revertir estos datos», ha subrayado Llompart.

La implantación de la recogida puerta a puerta será por fases, por lo que cada seis meses se incrementará la zona de recogida. De esta forma, se prevé una duración de tres años desde el inicio del contrato con un total de seis fases. La primera fase será en los núcleos del polígono industrial, Can Domingo, Pòrtol, Pòrtol Nou, Sa Cabaneta, Sa Comuna, Sa Vinya de Son Verí, Sant Marçal, Son Caulelles, Son Verí III Fase.

Asimismo, se deberán separar y clasificar los residuos en las fracciones de papel y cartón, envases ligeros, vidrio, rechazo y orgánica y tener en cuenta el horario en que se tienen que sacar los residuos ante la puerta. Se podrán sacar los residuos cada día una fracción según un calendario preestablecido, pero siempre se podrán llevar los residuos a Sa Deixalleria. Además, los vecinos de las zonas diseminadas tendrán diferentes puntos donde se concentrarán todos los contenedores en un recinto al que sólo se podrá acceder con una tarjeta identificativa.

El servicio de recogida puerta a puerta también será aplicable a comercios y al polígono industrial. Desde el Consistorio han explicado que, si todo el proceso de desarrolla con normalidad, podrá entrar en funcionamiento el próximo verano.