Imagen de archivo de un camino rural situado en el municipio de Algaida.

TW
1

La asamblea de batles y batlesses de Mallorca debatirá en su próximo encuentro una propuesta del Ajuntament de Algaida para instar al Consell a que abra una línea de ayudas para el mantenimiento y limpieza de los caminos rurales.

Para muchos municipios el mantenimiento, la conservación y la limpieza de estas vías «representa un desafío considerable por falta de medios», tal y como se explica en los motivos de la propuesta.
Además, por otra parte, la alcaldesa de Algaida, Marga Fullana, defiende que «en muchas ocasiones la falta de mantenimiento se traduce en exceso de vegetación que puede ser aprovechado por particulares para cerrar accesos públicos», concluye. Este hecho, «puede ir en contra de la Llei de Camins Públics de Mallorca». En la propuesta se matiza que «el Consell de Mallorca ha disminuido en más de 300.000 euros las partidas destinadas a caminos públicos en este 2024».

La intención de Algaida es que todos los municipios con la misma problemática puedan hacer frente común en este aspecto.

Peticiones

Asimismo, además de la creación de lineas de subvenciones específicas se quiere pedir que estas ayudas puedan contemplar tanto subvenciones económicas directas a los ayuntamientos, como la posibilidad de adquisición o cesión de uso de maquinaria específica además de que la institución insular considere mecanismos de colaboración entre municipios y mancomunidades con el fin de optimizar recursos y esfuerzos en cuanto a gestión de caminos rurales.