Una de las víctimas incluidas en la lista de piedras de la Memoria en Inca es el sindicalista Andreu París. Su hija Antònia descubrió en enero de 2019 una placa en la plaza que se inauguró en Inca en homenaje a Andreu París. | Juanjo Roig

TW
33

Inca reclamará al Govern la instalación de nueve piedras de la Memoria en reconocimiento a víctimas del franquismo en la capital del Raiguer y cuya lista fue aprobada por la Comissió Tècnica de Memòria i Reconeixement Democràtic de les Illes Balears en junio de 2023, sin que se hayan tenido nuevas noticias de la iniciativa.

En el pleno del próximo miércoles, los grupos municipales PSIB-PSOE y Més, que forman equipo de gobierno, presentarán una moción conjunta en la que instan al Govern «a informar a los ayuntamientos afectados sobre el estado de la tramitación del encargo de los adoquines de la Memoria ya aprobados y de los plazos previstos para su instalación». De la misma forma el Consistorio inquer demanda al Govern que continúe «con el proyecto Stolpersteine-Pedres de la Memòria, destinando recursos humanos y presupuestarios suficientes para la investigación, identificación de víctimas, instalación de piedras y a medios de difusión».
Víctimas

En Inca existe una única piedra de la Memoria de plata (las doradas se dedican a víctimas del nazismo) en honor al alcalde republicano Antoni Mateu, detenido en 1936 y asesinado en 1937. El Ajuntament d’Inca recibió una petición de la Direcció General de Memòria Democràtica en abril de 2022 para que elaborara un listado de las siguientes piedras de la Memoria a encargar.

El listado que se remitió está formado por Andreu París Martorell, Llorenç Beltran Salvà, Antoni Bestard Seguí, Gabriel Buades Pons, Bernat Mateu Ferrer, Pablo Ferrer Madariaga y los tres hermanos Antoni, Emili y Josep Sancho Forges. A pesar de que el Govern dio el visto bueno a este listado en junio del año pasado, el Ajuntament d’Inca «no tiene constancia de que se esté tramitando este encargo».

La moción también recuerda que «en 2018 se aprobó la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics de les Illes Balears, en la que se establece que el Govern deberá impulsar y proteger los espacios e itinerarios de Memoria y Reconocimiento Democráticos, así como los monumentos de recuerdo existentes a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista».

El 18 de mayo de 2018 se colocaron las primeras Stolpersteine en Balears, un proyecto originario del artista alemán Gunter Demnig, en la que se coloca un adoquín con un texto identificativo de la víctima en un lugar relacionado con su vida.

Constància

Por otra parte, el ciclo ‘Inca té Memòria’, dedicado a las víctimas de la represión franquista de la capital del Raiguer tendrá como protagonista este año a Miquel Beltran, alcalde de 1933 a 1936 y posteriormente encarcelado y condenado a trabajos forzados.

Beltran fue además miembro de la junta directiva de La Constancia, una sociedad de socorros creada para ayudar socialmente a las familias trabajadoras. En 1922 creó la sección de fútbol en esta sociedad, el Constància FC, de la que fue primer presidente y un miembro muy activo en las sucesivas juntas directivas.

Por estas razones, en el pleno del próximo miércoles se presentará una moción conjunta elaborada por los grupos municipales PSIB-PSOE y Més en la que se propondrá al Club Esportiu Constància que la tribuna del campo de fútbol se dedica a la memoria de Miquel Beltran Planas. Una vez trasladada la sugerencia será la directiva del club quien decida si lleva a cabo esta iniciativa.

La moción resalta además que «Miquel Beltran logró que el Constància fuese un equipo con miles de seguidores, que ofrecía un ocio que mejoraba la calidad de vida de la población inquera. Consideramos que es necesario rescatar del olvido y reivindicar la figura de Miquel Beltran Planas, un miembro relevante de nuestra comunidad por su tarea social, política y deportiva», indican ambos grupos municipales que la presentarán. Cabe recordar que el Constància sufrió una dura represión franquista con el asesinato de cuatro de sus jugadores.