El tren de Pignes funciona desde los años 80 y cirucla por la misma línea que el tren comercial.

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El día 24 de febrero de 1875 el primer ferrocarril de Mallorca realizó el primer viaje entre Palma e Inca. Fue toda una revolución cultural, social y económica. Este año se cumplen 149 años de esta efemérides y esta memoria continúa bien viva en Son Carrió gracias a la Fundació Ferrocaib, que lucha desde hace años para guardar y poner en valor todo el patrimonio ferroviario. La recuperación del proyecto de poner en marcha un tren histórico por la vía entre Sant Llorenç y Son Carrió vuelve a estar sobre la mesa. Uno de los modelos que se barajan es el del tren de Pignes (Francia), un tren que funciona desde hace años y que dinamiza cultural y económicamente esta región de los Prealpes franceses.

La Fundació Ferrocaib ha preparado una serie de actos para celebrar este aniversario. Uno de los actos centrales se realizará el mismo día 24 de febrero. Jean Michel Delfino y José Banaudo, presidente y secretario del Grupo de Estudios de los Ferrocarriles de Provença que gestiona el famoso tren de Pignes ofrecerán una conferencia para dar a conocer el funcionamiento de este ferrocarril.

La idea inicial data de 2015 y era recuperar un tramo de 3,8 kilómetros de vía para que pudieran circular los trenes que se encuentran en la estación de Son Carrió, futuro museo del ferrocarril.La comarca del Llevant ve con buenos ojos este proyecto siempre que respete la vía verde y que sea compatible con el retorno del tren. Desde el Govern también se han mostrado a favor de analizar la viabilidad de este proyecto.

El gerente de Ferrocaib, Guillem Febrer, explicó a este periódico que «desde hace años estamos en contacto con estos compañeros franceses. Desde los 80 explotan un tren histórico en la línea comercial entre los meses de mayo y noviembre. Se trata de ver cual sería el impacto que tendría el proyecto a nivel económico, cultural y social». La presentación del acto será a cargo de Carlos Olmo, investigador del ferrocarril en Mallorca.Este tren se puede tomar como modelo a raíz del éxito que tiene y porque aquí se podría repetir en el sentido que se podría compaginar con el retorno del tren de Llevant.

El alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, destacó por su parte que «hace años que se reivindica este tren» y añadió que «esta ponencia servirá para ver si se podría aplicar en Son Carrió». Desde el Ajuntament se ha presentado un proyecto a los fondos europeos para la remodelación de la nave de Son Carrió que podría albergar el futuro museo. Febrer se mostró muy satisfecho de la «respuesta institucional. El museo del ferrocarril sería un gran atractivo a diferentes niveles».

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