Imagen de distintos representantes del sector, este jueves en la conselleria d'Agricultura. | M. À. Cañellas

TW
7

Los tractores entraron este jueves, por primera vez, en la Conselleria d’Agricultura. Era una movilización simbólica previa a la tractorada prevista para el lunes y en donde escenificaron la delicada situación que vive el sector en estos momentos. Las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos, UPA y Cooperativas Agroalimentàries habían solicitado un encuentro con el conseller d’Agricultura, Joan Simonet, junto a los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en el Parlament. Tras más de una hora y media de reunión se llegó a un acuerdo de unidad: redactar un plan estratégico del sector primario que pueda durar diez años. Este trabajo lo realizarán conjuntamente las organizaciones agrarias con la Conselleria para después elevarlo al Parlament.

En él deben figurar puntos clave como «qué agricultura debe quedar para los próximos diez años, plantear el relevo generacional y también toda una estructura legal que permita a los payeses que queden tener una agricultura sostenible económica, medio ambiental y socialmente, que es lo que pide Europa y la sociedad», señaló el presidente de Asaja, Joan Company.

Protestas de agricultores
La movilización de este jueves era la previa a la gran tractorada prevista para el lunes, que saldrá en seis columnas desde diferentes puntos de la Isla para llegar hasta la Delegación del Gobierno.

Dicho plan específico estaría entroncado con las políticas que marca Europa, por lo que los payeses reclaman tener un reconocimiento específico de la insularidad para poder ser competitivos. «Necesitamos un marco legislativo claro», recalcó Company. Así también lo reconoció el conseller Simonet al salir de la reunión que calificó de «satisfactoria». A su vez, reconoció el exceso de burocratización que, según Simonet, «viene marcada por Bruselas, pasa por Madrid y termina en las manos de la administración autonómica. La primera perjudicada por la burocracia europea es la propia administración», recalcó.

Por contra, el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, recordó que en la Conselleria, «no puede ser que haya expedientes sin resolver durante tres años», por lo que reclamó agilidad. También contundente se mostró la representante de UPA, Joana Mascaró, al recordar que hace dos años los agricultores ya plantearon sus reivindicaciones ante el Parlament «pero no se ha hecho nada», lamentó. Recordó que ahora es el momento de «ponerse a trabajar y que haya hechos». Tanto Mascaró como la presidenta de la Cooperativas, Jerònima Bonafè, recordaron la importancia de la agricultura y la ganadería, porque «sin sector no hay comida».