Tractorada 'simbólica' hasta la sede de la Conselleria d'Agricultura. | M. À. Cañellas

TW
2

Primera protesta de los agricultores y ganaderos en Mallorca. Ocho tractores se han concentrado esta mañana en el parquin disuasorio del polígono de Son Castelló en lo que ellos han llamado una tractorada 'simbólica' ante la Conselleria d'Agricultura.

Los tractores marcharan hacia el edificio de Sa Granja donde esperan ser recibidos por el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, así como una representación de todos los partidos políticos presentes en el Parlament. El objetivo, apuntaron las organizaciones agrarias la semana pasada, es que pese a las divergencias, todos los partidos muestren unidad ante las reclamas del sector.

Los agricultores se han concentrado en el parking de Son Fuster. FOTO: M.À. Cañellas

Entre las reivindicaciones está el cumplimiento de la ley que obliga a los establecimientos turísticos a adquirir al menos el 3 % de producto local, o la agilización y simplificación de la burocracia administrativa. Otra de las peticiones es hacer presión unánime ante el gobierno central y la unión europea para que los payeses de Balears tengan el mismo reconocimiento que los agricultores de las islas griegas.

Asaja, Unió de Pagesos, UPA y cooperativas agroalimentarias lideran las movilizaciones en Mallorca y preparan una gran tractorada reivindicativa para el próximo lunes, día 19, que saldrá desde diferentes puntos de la Isla y finalizara ante la delegación del Gobierno en Palma.