En 2019 se grabó un vídeo con imágenes de excrementos de perro.

TW
7

El Ajuntament d’Artà ha impulsado un plan de choque para acabar, de una vez por todas, con el exceso de excrementos de perros en la vía pública. Se trata de una de las quejas más habituales de la ciudadanía. El Consistori lleva a cabo un trabajo de campo para elaborar un diagnóstico de la problemática por zonas. Ya se han detectado más de 500 excrementos en todo el pueblo.

Así se hará un frente común que engloba varias acciones. Se ha puesto en marcha una importante campaña titulada ‘Recull la merda del teu ca’, que implica un incremento de la vigilancia policial. En 2019 el Ajuntament ya impulsó una impactante campaña con un vídeo bajo el título de ‘Passejar pel poble no ha de ser qüestió de sort’. En su momento se generaron reacciones y resultados positivos pero el problema sigue en la calle.

Con esta nueva iniciativa municipal se persigue mejorar la limpieza de excrementos y orina de las calles. El objetivo es concienciar a los propietarios de perros sobre esta recogida, analizar las zonas donde la problemática es más recurrente. Desde el Ajuntament piden «civismo» y remiten a las imágenes de 2019. Además recuerdan que las sanciones para las personas que dejen los excrementos en la calle va desde los 500 hasta los 10.000 euros.

Por otra parte se ha editado, en papel, un mapa de Artà con la ubicación de las 136 papeleras distribuidas por todo el pueblo donde se pueden depositar los excrementos que serán repartidos a todos los que paseen el perro. También se darán dispensadores de bolsas y botellas para diluir la orina. Asimismo se incrementará la presencia policial en las horas donde hay más afluencia de los paseos con perros. La Policía Local realizará controles estáticos en diferentes puntos del pueblo e informará a la gente de sus obligaciones.

Educación

Por otro lado coincidiendo con esta campaña el alumnado de segundo de ESO del colegio Sant Salvador ha creado un proyecto bajo el título de ‘Emmerdats’ que ha consistido en retratar excrementos de perros en la vía pública para mostrar la situación y denunciar la dejadez y el incivismo de las personas. Esta imágenes se han podido ver en Na Batlessa. Los vecinos están hartos de suciedad en la calle. Según informa el Ajuntament una de las propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos de 2022 fue la concienciación sobre los excrementos caninos y más control policial.