La alcaldesa Maria Pons junto al conseller Joan Simonet. | R.P.F.

TW
10

Ocho meses después de que iniciaran las tareas de demolición del chiringuito del parque natural de Mondragó, Govern y Ajuntament de Santanyí abren la puerta a poder contar con una nueva instalación de temporada. Eso sí, a partir de ahora tendrá solo una superficie de 20 metros cuadrados, será desmontable y, de momento, no dispondrá de sillas y mesas en el exterior.

Según las estimaciones del Ajuntament de Santanyí, el nuevo chiringuito de ses Fonts de n’Alis estará abierto al público esta temporada turística. «Ahora tenemos que iniciar los trámites rápidamente para poder abrir la licitación; nos interesa que esté operativo lo antes posible ya que son ingresos para nuestro municipio que ayudaban al mantenimiento de la playa y los servicios que necesita», señalaba ayer la alcaldesa, Maria Pons. Cabe recordar que el chiringuito de ses Fonts de n’Alis está cerrado desde 2019 lo que, según Pons, ha sido un perjuicio para Santanyí que ha dejado de ingresar dos millones de euros.

En este sentido, la alcaldesa denuncia que durante la pasada legislatura, «el Ajuntament firmó la licencia de demolición tal y como solicitó Medi Ambient, a pesar que nosotros no estábamos de acuerdo. Por contra, ellos se comprometieron a redactar el convenio para la gestión del nuevo quiosco, pero no lo hicieron. Engañaron al pueblo de Santanyí», lamenta.

El Ajuntament de Santanyí y la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, formalizaron ayer el convenio para gestionar el quiosco de playa en el parque natural que también incluye los baños y la recogida y gestión de residuos generados tanto en la zona del chiringuito como en la playa. Además, el Ajuntament se compromete a colaborar en la ejecución del proyecto integral de restauración de los hábitats dunares de interés comunitario, así como en la vigilancia de la zona dunar.

El conseller de Medi Natural, Joan Simonet, destacó este miércoles que «deben ser los ayuntamientos los que gestionen estas instalaciones» ya que los «parques naturales son parte del territorio y los ayuntamientos deben estar implicados en su conservación. Este convenio es la fórmula que anima a esta política de participación de los consistorios en la gestión». Por su parte, la alcaldesa calificó el de ayer de «gran día» ya que «va a suponer una mejora para los santanyiners y visitantes», destacó tras la firma del acuerdo.