La cafetería de la Estación Marítima de Alcúdia lleva 14 años cerrada y vacía. | Lola Olmo

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Tomarse un café o un tentempié antes de embarcar en un ferry en el Port d’Alcúdia, o al bajar del barco tras un viaje desde Menorca, Barcelona o el sur de Francia, es misión imposible. La estación marítima del Port d’Alcúdia se inauguró en mayo de 2010, pero tanto la cafetería como el restaurante que alberga en su interior el edificio nunca han llegado a dar servicio.

Ambos espacios permanecen vacíos, sin mobiliario y cerrados a cal y canto sus dos accesos al no haber fructificado ninguno de los intentos de la Autoritat Portuària de Balears (APB) por adjudicar su explotación. No hay empresas interesadas en prestar estos servicios de hostelería pese a que el Port d’Alcúdia es uno de los puertos gestionados por la APB en las Illes Balears que más crece en número de pasajeros en los últimos años.

La adjudicación del bar y del restaurante ha sido una sucesión de intentos fallidos. Se trata de una cafetería en planta baja de 49 metros cuadrados con acceso directo también desde el exterior, y de un restaurante de 60 m2 en la primera planta, donde están los controles de seguridad y las pasarelas que conducen a los pasajeros hasta los barcos o desde los buques a tierra.

La cafetería de la estación marítima tiene acceso directo desde el exterior, pero permanece cerrada desde la inauguración del recinto en 2010. | Lola Olmo
La cafetería de la estación marítima tiene acceso directo desde el exterior, pero permanece cerrada desde la inauguración del recinto en 2010.
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En 2020 se sacaron a concurso estos dos locales con la posibilidad de que los interesados optasen a gestionar la cafetería por un canon anual de 6.512 euros o bien el lote de bar y restaurante por 14.470 euros al año. En todos los casos, la concesión era por diez años. Finalmente, ninguna de las empresas que se interesaron superó los requisitos. En febrero de 2022 la Autoritat Portuària volvió a sacarlos a concurso y en diciembre adjudicaba ambos locales a la empresa Estrella Rental Houses, que había hecho la mejor oferta.

Una condición indispensable era que se tenían que adaptar los horarios de la cafetería en función de las escalas de los buques de pasajeros. Pero pasó todo el año 2023 y esta empresa tampoco completó el procedimiento de adjudicación y en la práctica, equivale a renunciar a ella. Así, durante todo el 2023 los viajeros que usaron las líneas regulares que unen por mar Mallorca con Menorca, Barcelona o Toulon (Francia) a través del Port d’Alcúdia, tampoco pudieron disfrutar de ese café o bocadillo en el mismo recinto.

Estación marítima del puerto de Alcúdia
La estación marítima del puerto de Alcúdia fue inaugurada en mayo de 2010.

Nuevo destino a la vista

Precisamente, el tráfico de pasajeros en este puerto crecerá la próxima primavera con la incorporación de una nueva ruta hacia el sur de Francia. La compañía naviera Corsica ha solicitado realizar 20 escalas entre abril y junio en el puerto de Alcúdia. Once de ellas son trayectos de Toulon a Sète, y las otras nueve son en sentido contrario, de Sète a Toulon pasando por Alcúdia cada una de ellas en una ruta triangular. La primera escala será el 9 de abril.

Durante los meses de abril y mayo esta ruta hará escala en Mallorca, vía Alcúdia, cada martes y saldrá hacia Sète, mientras que los jueves pondrá rumbo a Toulon. En junio solo hará cuatro paradas, los tres primeros martes con destino a Sète, y el jueves 27, el último trayecto de la temporada, esta vez con rumbo a la ciudad de Toulon.