Pedro Siquier, durante el encuentro con este medio. | J. Roig

TW
1

Pedro Siquier (sa Pobla, 1994) es el presidente de la Penya Truquera de sa Pobla. También forma parte de la nueva asociación Som Truc, junto a Gabriel Pons, miembro de la junta directiva de la Federació Balear de Truc. Entre sus objetivos como entidad figura promocionar la práctica de este popular juego de cartas y la organización de un gran torneo de ámbito insular, que se denominará I Open Truc Mallorca y contará con el apoyo del Consell de Mallorca.

¿A qué se debe la creación de Som Truc?
—La asociación surge de la necesidad de unir fuerzas para apoyar este juego tan nuestro com es el Truc. Pensamos que es necesario promocionarlo, así como fomentar su práctica entre los diferentes colectivos, sean hombres, mujeres, jóvenes, mayores, mallorquines o no. Queremos asegurar la continuidad de su práctica, lograr que aumente su visibilidad en la sociedad mallorquina y recuperar el esplendor que tuvo en el pasado. También organizaremos jornadas, charlas y talleres.

Y por eso nace este Open Truc Mallorca...
—Con los torneos y competiciones se da un gran impulso a su práctica y por eso decidimos animarnos en la organización de un gran torneo a nivel insular, donde se vean implicadas parejas de todos los rincones de Mallorca. No será una competición continuista, pero sí con la esencia de lo que llegó a ser el Campionat de les Illes Balears de Truc o, en estos últimos años, el Campionat Intermunicipal de Truc. Estamos preparando el I Open Truc Mallorca para que, con el tiempo, sea un torneo que devuelva el prestigio al Truc y que el hecho de ganarlo suponga que le dé al vencedor y a su pareja la licencia de poder decir que eres el mejor jugador o jugadora de Truc de Mallorca.

¿Cómo se organizará?
—En primer lugar hay que destacar la demanda que existe, basta ver cómo responden los truquers frente a la organización de torneos. En sa Pobla organizamos cada año un gran torneo con una participación media de 80 parejas. En la Intermunicipal, organizada por Gabriel Pons, participan unas 220 parejas. Como queremos llegar a todos los municipios de Mallorca y que las parejas no tengan que desplazarse continuamente, lo dividiremos en cuatro grandes bloques comarcales, que disputarán doce fases locales (tres por bloque comarcal) para clasificarse en dos fases comarcales y, posteriormente, una gran final. Truquers i truqueres, encalentiu que el I Open Truc Mallorca ja és aquí!

¿En que momento se encuentra el mundo del Truc?
—Diría que a medio camino, es decir, no se encuentra en el punto de hace unos doce años, cuando todo estaba muy parado a excepción de los torneos en las fiestas populares de los pueblos, pero tampoco se encuentra en sus máximos, que es dónde queremos llevarlo. Tenemos que recordar esos maravillosos torneos organizados por Lluís Maria Segura, con una gran implicación de Ultima Hora, donde a principios de los años noventa llegaron a participar hasta 1.200 parejas. Lluís encontró la fórmula perfecta para el triunfo del Truc y él mismo sostiene que el secreto reside en la oportunidad del momento. Ahora, con una visión más nítida y sabia a sus 85 años, nos aconseja ser conscientes de cómo la realidad actual exige un enfoque diferente al del pasado. Somos conscientes que no se trata de repetir fómulas pasadas, sino de adaptarlas a los nuevos tiempos».

¿Qué puede decir de la participación femenina?
—Tras diez años organizado torneos veo que las mujeres se van animando, tanto en parejas femeninas como mixtas. Por ejemplo, en el V Gran Torneig de sa Pobla tuvimos 5 parejas femeninas y 7 mixtas. Aprovecho para hacer un llamamiento a que se animen más truqueres a disputar campeonatos.

¿Las nuevas generaciones se implican con el Truc o es un juego que se va perdiendo?
—Con la presencia en redes y la organización de torneos bien montados, atractivos y con premios acordes, buscamos crear interés entre los más jóvenes para que se inicien en el mundo del Truc. Este es un aspecto clave, ya que sin la transmisión hacia este colectivo será muy difícil asegurar su continuidad. No basta con que los padres o abuelos se lo enseñen a sus hijos o nietos, necesitamos poner en marcha proyectos para despertar ese interés y que se animen a practicar el juego. Por otra parte, es cierto que los jóvenes ya no quedan en el bar para tomar un café y jugar un Truc como hacíamos nosotros a los 18 años, son tiempos distintos. Por eso les tenemos que implicar para que vayan a los torneos. A través de la competitividad también se aprende, porque en los torneos se pueden ver las virtudes de los mejores jugadores y jugadoras del momento.