Cartel de la próxima presentación del volumen.

TW
0

El viernes 26 a las 20 horas, se presentará en el auditorio del Casal Pere Capellà de Algaida el libro que recoge las I Jornades d’Estudis Locals celebradas en el municipio. Bajo el título de Pestes, epidèmies i salut pública al municipi d’Algaida al llarg de la història, el volumen recoge la ponencia inicial y las 13 comunicaciones que se realizaron entre los 22 y 23 de octubre de 2021 en el marco de estas primeras jornadas, que se organizaron con el respaldo del Departament de Ciéncies Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears.

Algaida jornades estudis locals

Pere Salas Vives fue el encargado de aquella primera ponencia, denominada Un apropament a les epidèmies de Mallorca. Tras esta intervención tuvieron lugar otras muchas como las de Gloria Gallego Caminero, Rafel Puigserver Pou, Bernat Morey Colomar, Pere Fullana Puigserver, Ramón García Palacios, Pau Tomàs Ramis, Vicenç Canyelles Ramis, Arnau Mulet Mulet o Jaume Jaume Oliver. En ellas se trataron temas muy vigentes en aquel momento social en plena pandemia, como Les mesures higienicosanitàries del municipi d’Algaida (1800-1986), o L’Atenció de la salut a Algaida al segle XIX i principis del XX.

Se completaron estos temas con otros de interés en diversos campos como la geografía natural, la historia, el arte y el patrimonio cultural en el municipio, que llenaron cuatro sesiones repartidas a lo largo de esas dos jornadas. Se pudieron descubrir asuntos como el proceso de construcción de la iglesia parroquial, la Escola del Puig de Randa, las víctimas ocultas del franquismo, la Transición democrática en Algaida o la situación de los maestros de escuelas públicas durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. Todas estas intervenciones se abrieron con las palabras de la entonces alcaldesa, Maria Antònia Mulet Vich, y se cerraron con las de la regidora de Cultura i Patrimoni, Margalida Garcias Simón.

En la presentación del viernes, que encabezará la actual alcaldesa, Margalida Fullana Arrom, ve la luz el volumen que recoge toda esta información y que ha sido editado por el Ajuntament d’Algaida en colaboración con el Departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca.