El presidente del Consell, Llorenç Galmés, anuncia el acuerdo. | Redacción Digital

TW
1

La empresa de gestión de residuos de la construcción, demolición y voluminosos, MAC Insular, llevará a cabo la limpieza de los escombros ilegales del polígono industrial de ses Veles con su maquinaria y personal, tras el acuerdo alcanzado entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Bunyola. El pacto al que han llegado ambas instituciones este lunes también contempla que el Consistorio, propietario del polígono, pagará el tratamiento de la gestión de los escombros de acuerdo a las tarifas actuales.

En una nota de prensa, el Consell ha indicado que el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, se ha comprometido a estudiar la ampliación de los usos del polígono industrial de ses Veles, el único de toda Mallorca que sólo puede acoger empresas destinadas a la gestión de residuos, según el Plan director sectorial de residuos.

Galmés se ha mostrado «satisfecho» por el hecho de que todas las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo y ha destacado que «con diálogo y voluntad de acuerdo es posible llegar a un consenso y solucionar un problema» que, en este caso, «afecta al municipio de Bunyola, pero también al conjunto de Mallorca, ya que es un desastre ambiental».

Noticias relacionadas

Además, ha criticado que, a día de hoy, se producen «vertidos ilegales» en el polígono industrial, por lo que ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todo el mundo».

A su vez, el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha agradecido al presidente Galmés «el interés que ha tenido para resolver esta problemática y ha añadido que »en una semana se ha hecho más que el anterior equipo de gobierno en ocho años«, ya que esta problemática es »heredada y se arrastraba desde hacía años".

Por otra parte, el alcalde de Bunyola, Joan Antoni Riera, ha explicado que ya hay tres denuncias por vertidos ilegales y que se están investigando dos casos más. Además, ha anunciado que el Consistorio contratará vigilantes de seguridad e instalará cámaras para controlar e impedir que particulares y empresas tiren escombros de forma ilegal. En la reunión en la que se ha alcanzado el acuerdo también han estado presentes la directora insular de Residuos, Margalida Roig, y el director general de MAC Insular, José María Bauzá, junto con los representantes institucionales ya mencionados.