Antoni Simó Tomàs y Biel Ferragut, con los nuevos cubos.

TW
3

Cuando falta menos de un mes para que en sa Pobla arranque el nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta, el Ajuntament ha comenzado a distribuir entre los vecinos los 12.000 cubos que se utilizarán a partir del 5 de febrero. A partir de ese momento se retirarán todos los contenedores del municipio y las casas y comercios deberán sacar los residuos en el cubo multifracción, según el calendario de recogida establecido. El Ajutament ha calculado una gran mejora en los porcentajes de reciclaje y espera que se pase del 12 % actual al 50 % una vez puesto en marcha el servicio.

Desde el pasado mes de noviembre se han realizado encuentros por sectores económicos, entidades y calles para explicar el sistema. En Sa Congregació se han producido reuniones con los vecinos y desde el viernes se encuentran disponibles los cubos, el imán informativo con el calendario de recogida y una revista informativa. El horario para recoger los cubos es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y a partir de día 22 se amplía el horario de 17 a 20 horas.

El regidor de Medi Ambient de sa Pobla, Antoni Simó Tomàs, se muestra «muy animado con la respuesta de la gente» y asegura que «será uno de los cambios más importantes de nuestro municipio en materia de residuos. Impulsarlo es una responsabilidad de gran magnitud en la que estamos trabajando desde hace más de un año. Estoy convencido que nuestro pueblo asumirá con determinación este compromiso».

El alcalde Biel Ferragut también valora de forma muy positiva «el trabajo que se está desarrollando desde el área de Medi Ambient» y expresa su total confianza «en la respuesta de sa Pobla al nuevo sistema de recogida puerta a puerta».

Sa Pobla ha optado por un método en el que se sacará siempre a la vía pública el cubo multifracción, de 40 litros e identificado digitalmente. El cubo para materia orgánica no habrá que sacarlo fuera del domicilio y, cuando en el calendario toque orgánica, los vecinos deberán depositar el contenido del cubo marrón en el blanco y sacar este último. El sistema se aplicará en todas las zonas urbanas (urbanizaciones de Crestatx, s’Obac y Son Toni incluidas) y para foravila se habilitarán tres puntos de aportación.