El observatorio fue subastado sin que se presentaran ofertas. | Juanjo Roig

TW
11

El 9 de febrero de 2023, el pleno del Consell aprobó por unanimidad una moción presentada por el entonces conseller no adscrito Pere Soler en la que la institución se comprometía a estudiar la compra del Observatori Astronómic de Mallorca (OAM), ubicado en Costitx. Aunque hubo movimientos por parte del Consell, la llegada del periodo electoral truncó los frutos de las reuniones que se habían llevado a cabo para encontrar algún futuro para el observatorio, que se encuentra cerrado y en suspensión de pagos.

Pere Soler, gran aficionado a la astronomía, propone a las instituciones «la redacción de un estudio y proyecto de viabilidad, trabajando codo con codo junto a expertos en la materia, algunos de los cuales ya se ha mantenido un primer contacto». Este proyecto «enfocaría tres áreas vitales como la educación, la investigación y el astroturismo, este último esencial para la sostenibilidad económica del observatorio, aprovechando su potencial como atracción turística para visitantes y aficionados a la astronomía».

El siguiente paso sería «involucrar otros estamentos, incluyendo instituciones, entidades privadas y, especialmente, los principales acreedores. De hecho, en el caso de la principal entidad bancaria acreedora se podría explorar su colaboración, teniendo en cuenta su precedente en el apoyo a iniciativas de divulgación científica y educativa». Además, «la UIB y las asociaciones de astronomía locales tendrían que tener un papel fundamental».

La búsqueda de financiación «es otro paso imprescindible y una buena opción sería a través de los fondos Next Generation, en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cabe recordar que durante una visita realizada por una empresa experta en astroturismo se determinó que la inversión económica para revitalizar el OAM no era excesiva».

Por último, Pere Soler considera que «hay tiempo para implementar la propuesta sobre el observatorio introducida al final de la legislatura pasada para lograr revitalizar y reabrir el Observatori Astronòmic de Mallorca. Es una realidad lamentable que iniciativas aprobadas por unanimidad por el Consell de Mallorca no se materialicen y acaben siendo un ‘brindis al sol’.