Detalle de un tuk Tuk equipado para el invierno esta Navidad en Madrid. | Llucia Bergas

TW
52

Adiós a las tradicionales calesas tiradas por caballos, tan típicas en las zonas turísticas de Mallorca. Los Tuk Tuk o triciclos motorizados que se utilizan para paseos turísticos en distintas ciudades del mundo, llegarán a la Isla el próximo verano. Y no será Palma quien debute con la versión moderna de este medio de transporte tan típico de países como Tailandia, sino Muro, que se ha fijado en el modelo que ya circula por Madrid para importarlo a la zona turística del municipio.

El Ajuntament de Muro quiere ir sustituyendo las tradicionales calesas tiradas por caballos que operan en Platges de Muro y para acelerar la transición de la tracción animal al vehículo eléctrico, ya ha calculado que creará 15 plazas para explotar estos triciclos libres de emisiones, de las cuales prevé adjudicar ocho ya este mismo 2024. De hecho, en el presupuesto municipal para el año que empieza ahora ya se han previsto unos ingresos de unos 320.000 euros correspondientes a la concesión de ocho licencias de Tuk Tuk, a razón de 40.000 euros cada una. A falta de redactar las condiciones definitivas, la previsión es que sean concesiones administrativas para un periodo de entre 20 y 30 años.

La cifra de ocho concesiones de Tuk tuk para 2024 no se ha escogido al azar. «Corresponde al número de caleseros que trabajan en Platges de Muro con carruajes de caballos; ellos mismos llevan tiempo pidiendo el cambio, porque algunos animalistas les increpan o se plantan delante de las calesas cuando pasean a los turistas», asegura el alcalde.

Homologados

El Ajuntament de Muro ha descartado optar por el modelo de calesas eléctricas presentadas a principios de diciembre por el municipio vecino de Alcúdia, sino que ha escogido los Tuk tuk eléctricos para poder acelerar el proceso y anticiparse a que en un futuro próximo, la Ley de Bienestar Animal obligue a retirar las calesas de caballos. «Las calesas eléctricas actualmente no están homologadas en Europa y por tanto no pueden circular por las calles, en cambio los Tuk tuk son vehículos totalmente homologados», apunta el alcalde, Miquel Porquer.

Tuk tuk en Madrid

Los Tuk tuk que se implantarán en Muro son eléctricos y podrán operar exclusivamente en este término municipal. En la práctica, cubrirán la demanda que tienen actualmente las calesas, que es el paseo por la zona turística. No se necesita un carnet especial para conducir estos triciclos, con lo cual puede optar a estas concesiones cualquier persona con carnet de coche o moto.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer (Pi) está convencido de poder adjudicar las primeras concesiones este año antes de la temporada turística. En cambio, el portavoz de la oposición y exalcalde, Antoni Serra (CDM) considera que «es muy arriesgado incluir los ingresos por las concesiones en el presupuesto sin saber si se van a adjudicar o no». Serra, en cambio, coincide en que «era necesario regular el tema de las calesas, que abonaban 50 euros al año sin concesión formal».