Medi Natural confirma su interés por comprar las antiguas minas de lignito del Pla, par aconvertirlas en una área recreativa de titularidad pública. También contempla la posibilidad de contar con un observatorio de aves junto al humedal.

TW
10

Nueva apuesta por la adquisición de espacios de valor medio ambiental para incorporarlos a la red de espacios públicos de Balears. Así ya lo anunció el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, al presentar los presupuestos del 2024 y ahora también lo ha confirmado la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Ana Torres.

En concreto, la Conselleria recuperará una partida de 3,2 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que no se había ejecutado con el objetivo de incrementar las fincas públicas de Balears bien sea por su interés ambiental o forestal. La intención, aclara Torres, es incrementar el número de espacios que sean «interesantes por sus valores naturales de recuperación y protección del hábitat» así como «facilitar su uso público», apunta.

Torres explica que todavía no está cerrado el número de espacios concretos que podrían adquirirse el próximo año con esta partida de 3,2 millones de euros, pero que estima que serían unas 4 o 5 fincas en el conjunto del Archipiélago. Una de las que contempla el Govern sería, tal y como publicó Ultima Hora, la finca donde se ubican las antiguas minas de lignito del Pla de Mallorca, ubicadas junto a la carretera que une los municipios de Sineu y Maria de la Salut.

Este espacio -actualmente propiedad de Endesa- «es importante por su zona húmeda y tiene unos valores naturales que nos interesan para su preservación», comenta la directora general de Medi Natural, a la vez que añade que la finca podría convertirse en una zona recreativa, ya que la mayoría se concentran en la zona de la Serra y no existen en el Pla. Torres destaca también que los terrenos de las antiguas minas cuentan con una zona húmeda catalogada que «también sería interesante como punto de observación de aves».

Medi Natural también contempla la posibilidad de adquirir terrenos que sean adyacentes a los actuales parques naturales. De momento no se contempla la creación de nuevos parques, pero si podrían incorporarse nuevos espacios públicos en los ya existentes buscando el «equilibrio entre la protección y dar uso a los espacios naturales». Torres destaca, por ejemplo que los parques naturales de Es Trenc o Mondragó no cuentan con ningún espacio público, a parte de la zona de dominio público terrestre. Al igual que en el Parc de Llevant «donde sería interesante la adquisición de espacios públicos», añade.

Torres es consciente que la partida de 3,2 millones de euros no permitirá la adquisición de todos los espacios que la Conselleria tiene en mente, pero comenta que el objetivo es que, para el próximo año, también solicitar una partida con el mismo fin dentro de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.