La propiedad tiene 11 hectáreas de viña y 20 de olivos. | R.L.

TW
4

El propietario de la possesió de Gabellí Gran (Campanet) ha paralizado la venta de la propiedad que sacó al mercado cansado de esperar durante diez años los permisos para reformarla y explotarla como hotel. Una vez obtenida las licencias, el dueño (un empresario irlandés aficionado al ciclismo que se enamoró de la finca) ha avisado de su decisión a las agencias inmobiliarias para que retiren los anuncios de sus páginas web. Así se lo ha explicado a Ultima Hora el administrador de la finca, Josh Brown.

«La propiedad estuvo a la venta antes de tener la licencia, pero luego el propietario optó por iniciar la obra y pidió hace ya tiempo a las agencias inmobiliarias que retiraran los anuncios. Ha sido todo muy complicado. Han tardado ocho años en darnos los permisos», explica Brown.

Los trabajos en la possessió avanzan a buen ritmo. La inversión inicial, que se preveía de entre 2 y 2,5 millones de euros, se ha multiplicado con la inflación. El propietario tiene la intención de abrir allí un hotel de categoría cinco estrellas en 2025. «Esa es la idea, aunque sabemos que, para hacer las cosas bien, a veces hay que alargar los plazos y podría ocurrir que se retrase hasta 2026», dice el administrador de la finca.

Desde que el propietario, que prefiere mantener su anonimato, compró Gabellí Gran, apostó porque todas las obras de rehabilitación se hicieran siguiendo las técnicas tradicionales contratando a especialistas de Mallorca. Se han restaurado, entre otros, todos los marges con la técnica de Pedra en Sec declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La possesió cuenta con su propia capilla y con una almazara que será restaurada cuidadosamente para exponerla como un museo. Los antiguos establos se convertirán en un SPA, informa Josh Brown. La finca tiene una superficie de 72 hectáreas. «Estamos respetando al cien por cien la esencia y utilizando las técnicas de pedra en sec. Restauramos las fachadas, la tafona… todo siguiendo los estándares de un museo para asegurar y conservar el patrimonio que para nosotros es un valor añadido», dice el administrador.

La alberca también es objeto de una cuidadosa restauración, no solo estética sino también funcional. La idea es utilizarla para el riego dentro de la propiedad que cuenta con 11 hectáreas de viña y 20 hectáreas de olivos de empeltre, una variedad propia de Mallorca.

Las casas funcionarán como un hotel rural de categoría cinco estrellas. En el momento de salir a la venta estaban tasadas en 7,5 millones de euros. El nuevo hotel dispondrá de 28 habitaciones. Brown explica que en una segunda fase está previsto construir una bodega y también elaborar aceite propio. Preguntado sobre por qué el propietario decidió poner a la venta la possessió Josh Brown dice que «esperamos la licencia durante ocho años, la burocracia le hizo perder interés y con la inflación los costes de la construcción se han disparado. El presupuesto previsto entonces no basta ahora para cubrir los gastos».

Gabellí Gran es una de las possessions más antiguas que se conservan en Mallorca y además está situada a escasos 400 metros del monumento natural de las Fonts Ufanes. De ahí que la tramitación de los permisos no haya sido fácil. En 2018 la Comissió balear de Medi Ambient fue la primera en informar a favor del proyecto.

El actual propietario de la finca la adquirió en 2015. Se trata de un empresario irlandés aficionado al ciclismo y enamorado de la ruta que conecta Campanet con Pollença y que pasa por delante de las Ufanes. Fue en una de sus rutas en bici cuando vio la propiedad y decidió hacerse con ella. Nunca ha querido revelar públicamente el precio que pagó por ella.

Gabellí Petit está a solo unos metros de la ermita de Sant Miquel que varias parejas de famosos han elegido en los últimos años para casarse en Mallorca, entre ellos el músico británico James Blunt.