Presentación. De izda. a dcha., Magdalena Deyà, Miquel Nadal, alcalde de Sóller; Mamen Iglesias, secretaria autonómica; Joan Albertí, presidente local; Xisco Marroig, alcalde de Fornalutx; y Marcel·lí Got, miembro de la junta. | I. CABRER

TW
3

La delegación Local de la Cruz Roja celebró este martes por la tarde en Sóller su fiesta anual de reconocimiento a su voluntariado y presentó la memoria de actividades realizada durante el año 2023, que puso de manifiesto la gran labor que realiza esta entidad también a nivel local. El acto se celebró en el local de la Tercera Edad de Sóller, con asistencia de representantes municipales, miembros de la asamblea local, voluntarios, colaboradores y un numeroso público.

El presidente de la Asamblea Local, Joan Albertí, agradeció la labor de todos los que hacen posible el funcionamiento altruista de la entidad, que cuenta con una gran tradición y apoyo en el municipio. En la presentación de la memoria anual se pusieron de manifiesto algunos datos que revelan esta labor. Así, los 54 voluntarios que ayer recibieron un reconocimiento, han realizado durante el presente año un total de 582 actuaciones, lo que ha supuesto un total de 1106 horas de trabajo no remunerado.

Ayudas

Una de las labores fundamentales que realiza la entidad en Sóller es el apoyo a personas mayores o discapacitadas, así como la atención a personas en riesgo extremo de vulnerabilidad. En este campo del servicio social, la Cruz Roja de Sóller ha prestado ayuda este año a un total de 510 personas mayores o con problemas derivados de la discapacidad física. Por otra parte, hasta un total de 235 usuarios en situación de extrema vulnerabilidad por diferentes motivos también han sido atendidos por la entidad benéfica a lo largo del presente ejercicio.

En cuanto a los recursos disponibles, la entidad depende totalmente de los ingresos derivados de las cuotas de los asociados, de donaciones y de los convenios de teleasistencia con los ayuntamientos de la comarca, lo que en total supone unos ingresos de unos 132.000 euros.

A pesar de la limitación de recursos, este año la Cruz Roja local ha puesto en marcha una base de salvamento marítimo en el Port, con 5 voluntarios y una embarcación siempre a punto para intervenir.
También está pendiente de ejecutar las obras de reforma de su sede de la calle Joan Baptista Ensenyat, para modernizarla y prestar un mejor servicio, lo que supondrá una inversión de 345.000 euros en esta infraestructura, básica para poder proseguir con su labor en la comarca.