Vista del Hotel Formentor desde la Atalaya de Albercuix. | Teresa Ayuga

TW
16

El Hotel Formentor, demolido durante las obras de reforma integral del mítico establecimiento hace ahora un año y medio, ya ha recuperado su aspecto original. La reconstrucción del exterior del complejo ya está prácticamente completada y los trabajos se centran ahora en acondicionar sus interiores donde ya se han habilitado algunas ‘habitaciones piloto’.

Tal y como prometió la propiedad del Formentor (Emin Capitals) el hotel aparenta ser una réplica prácticamente exacta al original, a falta de completar la instalación de la carpintería exterior y el revoque en blanco de alguna de las fachadas. La idea es que el establecimiento pueda reabrir sus puertas reconvertido en un Four Seasons de categoría superior en junio de 2024. Para eso tendrá que salvar un último escollo: la reconstrucción de los espacios exteriores, incluídos sus míticos jardines junto a la escalinata de acceso a la playa.

La licencia que amparará estas últimas obras lleva aproximadamente seis meses pendiente de que el Ajuntament de Pollença dé su autorización. «Desde Urbanisme están trabajando en ello», dice el alcalde de Pollença, Martí March».

Se prevé que la próxima semana el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern balear, Jaume Bauzá, se desplace hasta Formentor para ver de primera mano el aspecto que presenta ahora el mítico establecimiento hotelero. La propiedad guarda hasta entonces con un absoluto secreto las imágenes del interior del edificio.

La fachada del ala derecha del hotel ya está lista a falta de la carpintería exterior.

Aunque hace más de una década que el proyecto de reforma integral del Hotel Formentor coleaba por el Ajuntament de Pollença, no fue hasta finales del 2020 cuando el grupo Barceló vendió la propiedad a Emin Capital. La compra se cerró con un informe vinculante firmado por el entonces alcalde Miquel Àngel March (hermano del alcalde actual) a favor de la reforma integral del complejo. La idea inicial era modernizar el establecimiento adecuándolo a las necesidades de un hotel de cinco estrellas para reabrir en abril de 2024 como un Four Seasons gran lujo, el segundo de la cadena en España.

El primer Proyecto de Desmontaje y Trabajos Previos a la reforma obtuvo la licencia municipal en enero de 2021 y un año después (el 5 de diciembre de 2022 ) el Consistorio expidió la Licencia de Reforma del Hotel Formentor. En aquél momento lo que se planteaba era demoler todos los interiores para que todas las suites tuvieran vistas al mar ya que la suspensión de la normativa urbanística de Formentor impedía realizar obras de nueva construcción en la urbanización.

En abril de 2022, aprovechando un cambio legal introducido por la Ley de Reactivación Económica que permitía realizar ampliaciones, reformas y reconstrucciones en hoteles de Mallorca siempre y cuando no incrementaran su capacidad de alojamiento, la propiedad presentó una Modificación del Proyecto de Reforma y Proyecto de Ampliación del Hotel Formentor que obtuvo licencia el 30 de abril de ese mismo año. En diciembre de 2022 registró una nueva modificación con una versión refundida de toda la documentación técnica entregada hasta esa fecha. El entonces alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, firmó la licencia con todos los informes favorables el 6 de mayo de 2022.

El proyecto preveía la demolición y reordenación de todos los espacios interiores del bloque principal para conseguir 110 habitaciones y suites, todas con vistas al bosque y al mar. Las renovaciones han sido supervisadas por el Estudio Lamela y SCT Estudio Arquitectura, con diseños de interiores de Gilles & Boissier. La propiedad planteaba así el Four Seasons Mallorca como «la elección perfecta para aquellos que planean reuniones, eventos, bodas y viajes de incentivo, ofreciendo tres espacios para eventos, así como opciones al aire libre para aprovechar el paisaje natural».

Durante la ejecución de las obras, según la versión defendida por la propiedad y por el Ajuntament de esa época fueron apareciendo grietas que pusieron en peligro la estructura del complejo por lo que lo que comenzó con una reforma integral con demolición interior acabó convirtiéndose en una demolición integral y reconstrucción del Formentor.

Las imágenes del Formentor ‘en los huesos’ dieron la vuelta al mundo. Fue muy comentado, entre otros, un tuit del exministro de Cultura Máximo Huerta que lamentaba la pérdida de un espacio emblemático. «El hotel Formentor estaba lleno de historias y de historia. Ahora está así. Qué pena. Inspiró a músicos y escritores. Yo, humildemente, le dediqué mi novela 'Firmamento'», dijo.

Pese a aquellas primeras imágenes y al revuelo generado, la demolición integral del edificio no se confirmó oficialmente hasta el 24 de octubre de 2022 cuando el Ajuntament decidió paralizar los trabajos que se ejecutaban en la finca, cuestión que llevaban meses reclamando los partidos de la oposición (Junts, Alternativa y Unides Podem).

«A veces para que las cosas perduren tienen que desaparecer temporalmente», dijo en declaraciones a este diario el reconocido arquitecto Carlos Lamela. Lamela defendió desde un primer momento el compromiso de la propiedad de reconstruir el mítico establecimiento hotelero manteniendo su esencia. «Vimos que era imposible mantener los muros y forjados originales, estaban tan deteriorados y la construcción era tan precaria que era imposible cumplir con el código técnico. Todo se reconstruirá exactamente adecuándolo a los parámetros actuales. Todos somos profesionales con gran experiencia y solvencia. Y no es posible pensar que Four Seasons, una de las cadenas más importantes del mundo, vaya a hacer algo que comprometa el patrimonio y el paisaje. Buscamos la absoluta excelencia por todos los lados», añadió.

En 2023, tras obtener dos nuevas licencias (de legalización de las obras de demolición y de reconstrucción del complejo) los trabajos han continuado sin pausa. Hoy los muros esteriores y la cubierta están prácticamente acabados y una de las alas del edificio ya revocada, da una idea clara de cuál será el resultado final. Si la licencia del proyecto paisajístico no se demora mucho podrán inaugurar en junio de 2024, solo tres meses después de la fecha inicialmente prevista.

El paisajismo era ya una parte esencial del Proyecto de Reforma integral y ampliación del Hotel Formentor antes de que se produjera la demolición. Incluía un plano con todas las especies existentes en la parcela que tuvieran un interés natural y ornamental. Una parte de las mismas fue trasladada a un vivero temporal para evitar que sufrieran daños durante los trabajos de demolición y reconstrucción. La propiedad siempre ha defendido que este proyecto quiere «mantener los elementos de valor y el carácter del jardín del hotel».

El proyecto conserva los característicos bancales y terrazas que acompañaban la escalinata principal hacia el mar. También las pérgolas y cenadores del jardín y el pinar que caracteriza la fachada marítima. Reduce la cantidad de césped apostando por vegetación que requiera un menor riego.

Aunque El Proyecto de Ampliación y Reforma lleva la firma del estudio Lamela, el proyecto de paisajismo lo firma el estudio catalán AELAND, autor del paisajismo del Hotel Sant Francesc en Palma. Promete adaptarse «de la manera más respetuosa posible» a la frondosa vegetación «integrándose en el entorno y evitando la tala injustificada de árboles».

En el peor de los escenarios posibles, cuando sea necesario talar algún árbol, la propuesta contempla plantar 5 árboles por cada uno que se haya tenido que talar cumpliendo así con el artículo 114.8 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) Pollença.