TW
1

Este lunes día 11 de diciembre la Catedral de Barcelona llevará el nombre de Mallorca muy alto. Dos siglos después las neules que, tradicionalmente engalanan las iglesias durante las Navidades volverán a la Seu y lo harán de manos mallorquinas. En 1822 Barcelona perdió la tradición de colgar estos elementos decorativos durante las fiestas navideñas. Este lunes, 200 años después se recuperará este símbolo que tan vivo se mantiene en Mallorca. Unas 75 personas procedentes de diferentes lugares de la Isla han trabajado durante semanas para que este proyecto resultara una realidad.

Las neules ya están en Barcelona y todo está a punto para este evento. Muchos de los artesanos que han tomado parte del proceso han viajado hasta allí para ser testigos del momento. Detrás de esta idea está Tomàs Martínez, el autor llorencí del libro Cada cosa a son Temps i per Nadal , neules! presentado el año pasado y que tras el éxito conseguido se hizo una segunda edición.

Martínez ha explicado que «esta segunda edición está ampliada y revisada. Había temas que, en el anterior libro, me quedaron por tocar . Uno de ellos era averiguar la fecha exacta en que las neules se habían dejado de colgar en Barcelona. Acudí a los archivos capitulares de la Seu y pude averiguar que el 16 de diciembre de 1822 se acabó con la tradición». De ahí salió la idea de volver a llenar la Catedral de artesanía y tradición y de hacerlo desde aquí, desde adonde llegaron las neulas con la conquista de Mallorca.

«Me puse en contacto con el Cabildo de la Catedral. En concreto hablé con el Canónigo de Patrimoni, Robert Baró y le planteé la idea. Entonces cuando tuve la respuesta afirmativa y nos dijeron que se aprobaba el proyecto nos pusimos en marcha. El objetivo era engalanar 4 salomones ubicados sobre el altar mayor del presbiterio». Para llevar a cabo este proyecto se necesitaban muchas manos. Y así se ha contado con la implicación del ‘grupo de neulers i neuleres’ que se creó a a raíz de la presentación del libro y que ya aglutina un centenar de personas».

Las ‘neules’ que hacían falta era 180 pero al final los artesanos han confeccionado hasta un total de 560. «Entregamos las 180 y unas cuantas más para posibles recambios y el resto quedará en manos de los neulers». Martínez ha añadido que hay una gran variedad de diseños. «Las hay de todo tipo, unas que hacen referencia a la Navidad, otras con motivos geométricos o con imágenes de la vida de Jesús, entre otros dibujos ornamentales».

Todas y cada una de las personas que han colaborado en la confección tendrán una neula colgada en la Catedral. Así se han comprometido desde el Cabildo. Este lunes día 11 de diciembre será cuando se llevará a cabo la instalación de la ornamentación de las neules. De hecho ya están en Barcelona con los trabajos previos. Está previsto que luzcan en al catedral hasta el 2 de febrero. Martínez en su libro cuenta que los primeros documentos de esta tradición que aparecen en Catalunya datan del siglo XIII y en Mallorca no aparecen hasta el siglo XIV.