El Desviament es la calle de entrada a Sóller. Se trata de una de las más transitadas del municipio. | Isaac Buj

TW
1

Los vecinos de la calle del Desviament de Sóller (Ma-11) se vuelven a movilizar para mejorar la seguridad peatonal de la zona. Una de las representantes de los vecinos, Elena Suau, contextualiza que se trata de una calle «muy transitada, ya que es la de entrada al pueblo, con coches aparcados en ambos arcenes y con un único paso de peatones», en los casi dos kilómetros de vía.

Los vecinos recuerdan que en dicha carretera no solo caminan los vecinos de la zona, sino que hay dos paradas de autobús, una vía que enlaza con la Ruta de Pedra en Sec (GR-221), el Museu Balear de Ciències Naturals (MUCBO) y el colegio Sagrats Cors. «Los peatones constantemente cruzan la carretera para ir de excursión, a la parada de bus, al centro o al colegio para dejar o recoger a los menores», enfatiza Suau. «Tenemos que recorrer un buen trozo de carretera con mucho cuidado porque los coches se han apoderado de los arcenes y al ser una carretera secundaria, los conductores circulan más rápido que no en una calle del centro, por ejemplo», añade. Por ello, piden al Consell, que es quien tiene las competencias en carreteras, que habilite «una vía segura o, al menos un segundo paso de peatones», para poder cruzar andando o en bici. De esta manera, los vecinos podrían llegar con seguridad hasta la calle de Cetre, que ya tiene aceras para poder ir andando hasta el centro. Aunque se trata de una reivindicación que empezó en el 2021, los vecinos han reactivado la recogida de firmas (a través de Change.org) que ya suma más de 490 apoyos. «Ya lo hemos solicitado al Ajuntament, para que nos haga de ‘puente’ con el Consell y también a la propia administración insular, pero la respuesta es negativa o simplemente ni se contesta», lamenta Suau.

Apoyo municipal

Eso sí, destaca que desde el Ajuntament se les ha dado apoyo en distintos momentos. De hecho, en la última reunión que tuvo el regidor de Governació, Carlos Darder, con el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, que se celebró el pasado martes, Darder solicitó a a Solivellas que la administración insular habilite un paso de peatones «con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones, de los alumnos y de los usuarios del transporte público».