El exembajador de EEUU en España, James Costos, junto a Michael S. Smith. | M. À. Cañellas

TW
25

James Costos, embajador de Estados Unidos ante España y Andorra durante la presidencia de Obama, ha establecido su segunda residencia en un chalet de Llubí situado en la antigua possessió de Vinagrella, antes propiedad de la familia Gómez-Acebo. Junto con su esposo, el famoso interiorista Michael S. Smith, ha invertido 400.000 euros en reformar la vivienda que ya dispone de final de obra.

Planea además construir tres nuevos chalets en la finca, algo que no será fácil, dado que el Ajuntament de Llubí ha emitido un informe contrario a la segregación, informe que ya ha remitido al Consell de Mallorca para que se pronuncie sobre el asunto. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló: «Quieren hacer una segregación y para ello muestran una sentencia que dice que la finca se puede segregar, pero lo que nos dicen nuestros servicios técnicos es que la sentencia permite la segregación con fines agrarios, no para la construcción de chalets. Hemos hecho un informe en este sentido y se lo hemos remitido al Consell de Mallorca para que se pronuncie».

Situada en un entorno rural privilegiado a las afueras de Llubí (en el camino hacia sa Pobla, antes de llegar a las vías del tren) la possessió de Vinagrella es una de las fincas más emblemáticas del municipio. Existen en la misma dos grandes construcciones. Una de ellas fue durante años propiedad de la familia Gómez-Acebo, que mantiene fuertes lazos de amistad con los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía. De ahí que los eméritos hayan visitado la finca en distintas ocasiones durante su reinado, explican fuentes municipales.

Las mismas fuentes apuntan a que ha sido la familia Gómez-Acebo quien ha vendido el chalet y los terrenos a la conocida pareja estadounidense. La solicitud de la segregación con fines urbanísticos de la propiedad que el Ajuntament ha remitido al Consell está a nombre de una sociedad que los vecinos de Llubí relacionan no solo con el matrimonio integrado por el exembajador y el interiorista, sino también con el expresidente de Google Eric Schmidt.

El pasado verano corrió como la espuma por el pueblo la noticia de una supuesta comida en un popular restaurante de Llubí a la que habrían asistido los Obama acompañados de James Costos, actual presidente de Secuoya Studios, y Michael S. Smith.