TW
36

Alcaldesas y alcaldes de Mallorca han mostrado una gran preocupación por los elevados gastos que supondrá la aplicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La mayor alarma viene causada por la obligación que tendrá cada Consistorio de asumir el control de las colonias felinas.

El coste total, que depende de los convenios que cada municipio pueda asumir con entidades protectoras de animales o clínicas veterinarias, ronda los 200 euros por animal, sin contar con imprevistos como que ocurra alguna situación donde se pida responsabilidad civil.

Ante esta situación, Més per Mallorca ha presentado este lunes una moción en la que pide al Consell de Mallorca la creación de una línea de ayudas específicas para que los ayuntamientos de la Isla puedan asumir todos los servicios veterinarios que exige la ley.

Noticias relacionadas

Nuevas obligaciones

El portavoz insular de Més, Jaume Alzamora, ha señalado que la iniciativa del partido también propone firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a garantizar la esterilización, desparasitación, vacunación e identificación con microchip de cada uno de los gatos de las colonias felinas. Alzamora, que ha presentado la iniciativa en Lloseta, municipio donde hay diversas colonias felinas, ha destacado que «todos los ayuntamientos deberán contar de manera obligatoria con un servicio de urgencia las 24 horas para la recogida y atención veterinaria de animales extraviados y abandonados, además de asumir la atención sanitaria de los gatos comunitarios».

La alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, ha añadido que «esta ley llega sin una dotación de medios ni de presupuesto y para los ayuntamientos pequeños implica un coste inasumible».

Otra cuestión que tendrán que asumir las entidades locales es gestionar los animales de compañía, asegurándose de que los gatos domésticos estén castrados, así como mantener un control sobre animales potencialmente peligrosos y sobre los mercados. Més pide que el Consell aporte agentes de Medi Ambient para reforzar a los efectivos de la Policía Local en materia de bienestar animal.

Por su parte, el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, corrobora «la gran preocupación que existe en los ayuntamientos de las Illes Balears, pues esta ley estatal nos impone muchas responsabilidades pero no se sabe nada de cómo se financiarán».