El Faro de Capdepera es uno de los elementos patrimoniales a visitar en esta ruta de los faros.

TW
16

El Consell no ejecutará el proyecto de la Ruta de los Faros, un itinerario senderista de 285,6 kilómetros que permitía conectar a pie Capdepera con Andratx. Se trata de una de las actuaciones estrella aprobadas por el departament de Medi Ambient i Sostenibilitat de la anterior legislatura dirigido por Aurora Ribot. Los motivos para paralizar este proyecto son el elevado número de expropiaciones que implica este proyecto que está estructurado en 12 etapas y tres variantes, subdivididas en tramos. Así informaron fuentes autorizadas del Consell que han asegurado que desde la actual Direcció Insular de Medi Ambient, presidida por Luis Rubí, no se llevará a cabo ninguna actuación en relación a este proyecto.

El pleno del Consell, en sesión de 28 de julio de 2022, aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de los Faros. En la anterior legislatura se llevó a cabo un acurado trabajo en este sentido. La incorporación de este itinerario se propuso también porque permitía hacer la vuelta a Mallorca a pie conectando esta nueva ruta con las ya señalizadas del Consell como son la Ruta de Pedra en Sec y la ruta Artà-Lluc.

La propuesta de este itinerario senderista discurre por los municipios de Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç,Manacor, Felanitx, Santanyí, Ses Salines, Campos, Llucmajor,Palma, Calvià y Andratx. En esta ruta se incluyen elementos del patrimonio natural, cultural, histórico, etnológico, marítimo y pesquero. Este proyecto contempla una red de caminos de titularidad pública y privada, con lo que en este caso implica una expropiación de terrenos que desde el Consell no están dispuestos a ejecutar.

La aprobación definitiva de este plan lleva implícita la declaración de utilidad pública de los terrenos, de las obras, de las instalaciones y los servicios que haya previsto de manera concreta. Cada etapa se inicia y finaliza preferentemente en un pueblo para facilitar el acceso al inicio y al final para que el senderista pueda descansar , abastecerse de provisiones o dejar el vehículo. Destacan los faros de Capdepera, Portocolom, del Cap ses Salines, entre otros elementos.