La modificación afectará a la calle Reina Maria Cristina. | Google Maps

TW
1

El pleno de Pollença debatirá mañana la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Se trata de un cambio que alargará la zona urbanizable de dos calles de Pollença.

Esta adaptación del planeamiento supondrá incluir una reserva del 30 % del techo residencial que se destinará a VPO. Así,    la modificación facilitará al Ajuntament la obtención, a corto plazo, de suelo para edificar vivienda de protección pública. Se trata de un sector de suelo urbano no desarrollado que está situado en el límite oeste del municipio y que colinda con una zona no urbanizable.

Eso sí, el Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM) lo contempla como una área de transición de crecimiento (AT-C), por lo que es compatible con la normativa insular, al no tratarse de ningún tipo de suelo no previsto para su desarrollo urbanístico.

En concreto, corresponde a la prolongación de la calle Reina Maria Cristina hasta el cruce con la prolongación de la calle Llull y la prolongación de este hasta la calle Sor Flor Ricomana. La superficie total afectada por esta modificación es de 4.420 metros cuadrados. Según se expone en el proyecto, esta actuación prevé eliminar el riesgo de siniestro (un incendio, por ejemplo) en los edificios en los que queden viviendas aisladas sin posibilidad de salida.

Además, también recoge que todos los propietarios afectados han manifestado al Ajuntament    la voluntad de que el proyecto se ejecute. Cabe destacar que una vez aprobada la Modificación Puntual se dispondrá de nuevo suelo urbanizable apto para la edificación residencial. El coste de la actuación será de 524.436,98 euros, que será asumido por la Junta de Compensación, formada por los propietarios de los terrenos afectados.

Valor económico

Cabe destacar que el valor del aprovechamiento económico de los terrenos públicos se estima en 419.519,78 euros. En cambio, el valor de aprovechamiento de las parcelas privadas asciende a un total de 2.377.278,73 euros.