Manifestantes recorrieron en 2022 a pie el camino entre Palmanyola y Raixa. | Pere Bota

TW
1

El Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) ha emitido un comunicado en el insisten «en la titularidad pública del Camí de Passatemps, especialmente desde Palmanyola a Raixa como puerta de entrada a la Serra de Tramuntana».

Las declaraciones se producen tras las comparecencias del martes en un juzgado de lo Penal por una protesta de trescientos vecinos y una acusación de delito de coacciones a uno de los participantes por parte de la propiedad de la finca, que sostiene que se trata de una vía privada.

Noticias relacionadas

El portavoz de GADMA, Bernat Fiol, acudió al juzgado en calidad de testigo y manifiesta que «contamos con un gran número de documentos, como los mapas del Cardenal Despuig o el Corpus topográfico de Mascaró Pasarius, que demuestran que el Camí de Passatemps es público. Instamos al Consell y al Govern a que nos apoye en esta iniciativa y también en los más de doscientos caminos de titularidad pública que aún siguen cerrados en Mallorca».

Sobre la declaración de la denunciante en la que reclamaba «tener más privacidad en mi casa y que no entre más gente», Bernat Fiol aclara que «no debe tener miedo alguno en este sentido, no pensamos en ningún momento invadir su propiedad, pero lo que tampoco queremos es que nos usurpen un camino público, que ella misma sabe que tiene esta condición. De hecho, aparece en el catastro municipal y está censado en el Consell».

En cuanto a la protesta para reclamar el carácter público del camino, Fiol sostiene que «casualmente ese día lo cerraron con una cadena».