TW
1

La muestra de animales ha sido de nuevo uno de los puntos más visitados del Dijous Bo. Concentrada en la Plaça des Bestiar, mayores y pequeños han podido contemplar de cerca todo tipo de animales de granja, cerdos, caballos, burros, conejos, aves e incluso coger en brazos a las lechonas que el payés de Inca Sebastià Campaner ponía en sus brazos. También las aves rapaces, las aves de corral de razas autóctonas de Mallorca, los perros de ca de bestiar y el espectáculo de caballos han atraído al público.

Sin duda, el momento más emotivo ha sido la entrega de premios del Concurs Morfològic de Porc Negre Mallorquí Selecte, que este año cumplía su XXX aniversario. Aunque ha habido aplausos para todos los criadores por su esfuerzo por conservar esta raza autóctona de Mallorca y en peligro de extinción, el protagonista ha sido el impulsor de la Associació de Criadors de Porc Negre y de este certamen tres décadas atrás, Tomeu Torres Bernat, de Son Marron (Sineu).

Tomeu Torres, impulsor del concurso de Porc Negre, recibe un obsequio de manos del alcalde, Virgilio Moreno

En la memoria de todos están los corrales que presentó en muchas ferias con porcelletes negras recién nacidas, para admiración del público. Tras algunas ediciones ausente de la cita por motivos de salud, ayer regresó acompañado por sus tres hijos para recibir un sentido homenaje por parte del sector ganadero.

Noticias relacionadas

Ganadores

En el concurso del Porc negre, que persigue mantener la pureza de esta raza y sus características morfológicas, Miquel Rigo, de Son Pau, se ha alzado con tres premios: primer premio en la categoría porcastres (hembras jóvenes); primer premio en Verretell (macho joven) y segundo premio en Verro (macho adulto). Biel Company, de la finca Tagamanent, se ha llevado el primer premio en la categoría Verro y su hijo Biel el primer premio en Trutges (hembras reproductoras). Biel Torrens, de Cas Gorrió, ha obtenido el premio a la mejor presentación en su debut en este certamen, mientras que Biel Morell ha recibido un premio especial para los animales que cría en Son Grau. Pere Antoni Company, de Tagamanent, ha logrado el segundo premio en Porcastres, mientras que Maties Ramis, de Son Creixell, ha quedado en segundo lugar en Verretell, un premio que ha recogido para sorpresa de todos la benjamina de la casa, Júlia Ramis. Finalmente, Pep Martorell, de Rancho Grande, ha quedado en segundo lugar en la categoría de Trutges.

mc16112300100290.jpg

El alcalde de inca, Virgilio Moreno, ha entregado también un reconocimiento para el joven agricultor de Inca Toni Seguí, de Son Jover, que este año ha recibido el Premio Nacional Honorífico de Juventud por su labor en favor de la sostenibillidad aplicada a la agricultura y ganadería.

Este año han debutado en la muestra ganadera la nueva asociación de Ramaders d'Ovella Roja mallorquina, con sus animales y con una muestra de ropa y objetos decorativos elaborados con la lana de esta raza de oveja autóctona de Mallorca.