Cartel del Dijous Bo 2023.

TW
3

El cartel del Dijous Bo 2023, con un porc negre como protagonista, ha sido diseñado por un riojano que nunca ha pisado Mallorca hasta ahora. El jurado del certamen convocado por el Ajuntament d’Inca decidió de forma unánime que el diseño de Ángel Ligero Martínez era el mejor de la convocatoria, a pesar de que sus miembros estaban convencidos de que usa la Inteligencia Artificial (IA). Las bases del certamen lo permiten. «Pensamos que era inteligencia artificial, pero todo el mundo estaba de acuerdo en que era el mejor y que estaba bien que fuera inteligencia artificial porque es algo que está de moda y de lo que se habla mucho. La sorpresa fue que al hablar con él nos dice que no ha usado IA», explican fuentes municipales.

«No he utilizado Inteligencia Artificial, aunque las bases no lo prohíben. Al presentarme a otros certámenes me he dado cuenta de que el uso de inteligencia artificial está permitido, aunque existe el requisito de que si usas imágenes de un banco de imágenes tienes que tener los derechos. En este caso yo he hecho el dibujo y luego le he ido poniendo capas y texturas. Soy habitual en los concursos de diseño, es mi pasión y soy consciente de que hoy en día es complicado. No vamos a saber dónde está la IA o dónde no. Dónde están la verdad y la mentira. A eso es a lo que nos vamos a enfrentar», explica el autor.

El autor dice que ha usado inteligencia artificial y que este es su dibujo original.
El autor dice que hizo este dibujo y luego le añadió capas y texturas.

Ángel Ligero Martínez (Alfaro, La Rioja 1972) no tiene formación académica en diseño o ilustración. Es lo que define como su «gran pasión». Trabaja en una empresa de máquinas de vending. «No he estado nunca en Mallorca y mucho menos en el Dijous Bo. Ahora estoy mirando para irme de vacaciones el año que viene porque tiene delito», bromea. Ligero cuenta que lleva veinte años presentándose a este tipo de concursos de carteles: «Es mi pasión».

Encontró la convocatoria del concurso de carteles del Dijous Bo en una de las muchas webs que se hacen eco de este tipo de certámenes. «Me llamó la atención, porque era algo muy diferente a lo que suelo hacer que es más carteles de Semana Santa, fiestas y Carnaval, ha sido un reto», relata. Ligero explica que intentó buscar una buena idea para presentarse y comenzó a buscar información. «Desconocía la fiesta y fui llegando a las cosas más identificativas. De ahí llegué al cerdito negro autóctono y a partir de ahí fui creando el cartel. Desconocía que había una raza autóctona de cerdo negro en Mallorca y pensé que tenía que ser identificativo. Vi que en otras ediciones había habido un animal en los carteles y aposté por él. En cuanto a la cesta que sujeta el cerdo (fue durante años un símbolo del Dijous Bo) el autor dice que desconocía que fuera un símbolo. «Al final feria en la que se venden productos artesanos y cosas de la tierra. La idea era reflejar que va a comprar e invitar a la gente a que vaya, que acuda y que compre. Jugué con ese elemento», dice.

Ángel ligero, autor del cartel del Dijous Bo 2023.
Angel Ligero, autor del cartel del Dijous Bo 2023.

El premio ha sido una sorpresa relativa. «Siempre que te presentas tienes la ilusión de que puedes ganar, más cuando tienes un buen cartel, pero suele haber mucha calidad en los concursos de carteles que tienen bastante repercusión como este. Es muy complicado, no sabes por dónde va a tirar el jurado, si buscan algo ese año por una idea preconcebida o estamento de una ciudad que desconoces», cuenta. Se muestra «Contento con el resultado del cartel y con el el fallo del jurado».