La reformada plaza des Cos.

TW
0

La nueva plaza des Cos de Manacor quedará finalmente cerrada al tránsito rodado. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Miquel Oliver, junto a los regidores de Mobilitat i Comerç. Una decisión que se anuncia tras meses de incertidumbre y después de que tanto partidos en la oposición como comerciantes y vecinos pidieran una solución definitiva una vez finalizadas las obras de mejora de la plaza hace unos meses.

Oliver ha confirmado que este cierre nace «del debate con todos los implicados» y responde a la idea de «favorecer el centro de la ciudad como espacio de convivencia y fomentar una movilidad sostenible como requiere la emergencia climática».

Con todo, la recuperación de este espacio para los peatones conlleva una obligada reforma circulatoria en las calles adyacentes que supondrán un cambio en algunas calles del centro de la ciudad. En este sentido, las calles del Sant Crist, de la Marededéu de les Neus y la calle de Sant Joan cambiarán de sentido para «liberar la carga de tránsito en las calles de Artà y Amargura». Cabe recodar que el incremento de tráfico en estas dos calles ha sido una de las principales críticas ante la posibilidad de cierre.

Por otra parte se priorizarán los aparcamientos comerciales de alta rotación a los que se añadirán nuevas plazas en la calle Rector Caldentey y en la plaza Arquitecte Bennàssar. En este caso, para evacuar este parking sí se podrá pasar por la plaza des Cos. El fomento de estos aparcamientos responde a las demandas de los comerciantes de la zona, puesto que la mayoría no aprueban este cierre.

Los cambios se ejecutarán ya en las próximas semanas, de hecho, a partir del lunes se empezará con la instalación de la nueva señalización.

El Ajuntament aseguró que esta «no será la última reforma» y ya anunció que el próximo paso será la peatonalización de la calle Antoni Galmés para conectar la plaza de sa Bassa con la des Mercat para tener «una ciudad y un centro urbano para la gente».

La reforma de la plaza des Cos se suma a las ya hechas por el equipo de gobierno durante la pasada legislatura de la plaza de s’Antigor, la plaza de Berard o la plaza de Santa Catalina, entre otros que tienen el mismo objetivo.