El edificio está frente al teatro Defensora y, actualmente, oculto por los andamios. | R.P.F.

TW
0

El Ajuntament de Sóller deberá decidir formalmente si acepta la donación de un gran casal modernista de la calle Real, conocido como Can Mas, cuya propietaria, Paula Mas, decidió donar al municipio para que se convierta en casa museo. La donación incluye también unos grandes jardines y solares anexos. La donación de este inmueble, fue comunicada el año pasado al anterior consistorio, pero no fue hasta el pasado mes agosto que el actual alcalde, Miquel Nadal, firmó ante notario un documento que, en todo caso, deberá ratificar el Pleno.

Hasta el momento el Ajuntament no se ha pronunciado sobre si finalmente aceptará formalmente o no la donación, que viene acompañada de importantes condicionantes. Según el documento firmado por Nadal, el legado de Paula Mas está condicionado a que la casa se convierta en casa-museo sin que su decoración artística –que permanece intocada desde los años 30 del siglo XX– sea sustancialmente modificada. Por otra parte, los terrenos adyacentes a la propiedad deberán destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial. También se pide que la tercera planta del edificio albergue el Museo de Indumentaria, promovido desde hace años por el grupo Aires Sollerics. Finalmente, Paula Mas quiere que su legado sea dirigido y administrado por una junta rectora o por un patronato.

Apoderado

De momento el equipo de Gobierno no ha hecho pública su intención de aceptar el legado. El alcalde recordó ayer que «aunque yo firmé una escritura de donación, debe ser el Pleno quien finalmente lo acepte cuando se esté seguro de que se podrán cumplir las condiciones». En este sentido, explicó que «se ha encargado un informe técnico y jurídico al respecto».

Por otra parte, Paula Mas ha designado al folklorista y exalcalde Guillem Bernat como apoderado general para negociar con el Ajuntament y para ponerse al frente de la futura Junta Rectora, una decisión que es conocida por el alcalde. En declaraciones a Ultima Hora, Guillem Bernat, como portavoz de Paula Mas, mostró ayer cierta preocupación por el retraso de la aceptación por parte del Pleno. «Pensábamos que se aprobaría en el pleno de este mes, pero no ha sido así y para que todo esto llegue a buen puerto es imprescindible que haya una aceptación antes de final de año».
Bernat se ha reunido estos días con el alcalde para instarle a adoptar un acuerdo cuanto antes. De hecho, la implicación del expolítico en la gestión de este legado es fundamental por expresa voluntad de la donante. Esto es así hasta el punto que Guillem Bernat tiene previsto dimitir hoy como presidente de la agrupación folklórica Aires Sollerics, para poder dedicarse de pleno a su nuevo cometido, según el mismo ha confirmado. Bernat espera que finalmente todo vaya según lo pactado.