Aceituna de Mallorca. | Lydia E. Larrey

TW
0

Los productores de aceituna de mesa de la denominación de origen protegida (DOP) Oliva de Mallorca ya han más que cuadruplicado la recolección de oliva respecto a la campaña anterior, con 28 toneladas recibidas por los obradores inscritos, cuando en las mismas fechas de 2022 aún no habían alcanzado las 7. El distintivo de la DOP Oliva de Mallorca ampara aceituna de mesa mallorquina procedente únicamente de olivares centenarios de la Serra de Tramuntana, ha recordado la entidad en un comunicado.

La DOP considera que esta campaña está resultando mejor de lo esperado en volumen de aceituna de mesa, con 28.630 kilos, un 324 % más que los 6.747 entregados en el mismo período del año pasado, han concretado. Si nada altera el curso de la recolección, probablemente esta campaña de la aceituna de mesa verde se cierre con los mejores datos de los últimos cuatro años, si bien probablemente no alcanzará las más de 100 toneladas con la que se cerró la histórica cosecha 2017-18.

El origen de la irregularidad en la producción proviene del marcado carácter vecero de los árboles de la variedad mallorquina –que alternan años de mucha producción con otros de poca o prácticamente nula- un factor que, junto a la complejidad del manejo del olivar de montaña a la que se enfrentan los productores, su sabor característico y su calidad, hacen de la aceituna del distintivo D.O.P Oliva de Mallorca un producto singular.

Actualmente, el sello de calidad cuenta con más de un centenar de olivicultores que mantienen productivos cerca de 80.000 olivos centenarios de la variedad mallorquina, localizados en la Serra de Tramuntana. Hay tres elaboradores: la Cooperativa de Sóller, Son Mesquidassa y Son Moragues.