El Dijous Bo está considerado 'la madre de todas las ferias' | Pere Bota

TW
0

Aunque existe una creencia popular de que el Dijous Bo se celebra siempre el tercer jueves de noviembre no siempre es así. Ahora hace exactamente diez años, el Dijous Bo se celebró el segundo jueves de mes.

La fecha elegida no es ni mucho menos aleatoria. Es el resultado de un compromiso adquirido con Llucmajor en el siglo XVI en virtud del cual se establece que el Dijous Bo se celebrará el cuarto jueves después del domingo siguiente a la festividad de San Lucas que está fijado en el calendarios santoral el 18 de octubre.

Así, teniendo en cuenta que el primer domingo después de San Lucas ha sido el 22 de octubre , el Dijous Bo 2023 se celebrará este año el 16 de noviembre en Inca. La conocida como ‘la madre de todas las ferias’ no tiene un origen claro. Los expertos manejan varias teorías, la primera habla de su posible origen islámico, otros enmarcan su origen en la declaración de Inca como Vila por parte del rey Jaume II en 1301. Según el cronista de la ciudad Gabriel Pieras, la fiesta data según la documentación histórica del inicio del XIX, aunque probablemente se desarrolló entorno a una feria y un mercado mucho más antiguos.