Los vecinos ya han empezado a recoger las aceitunas. | R.P.F.

TW
5

Los vecinos de Esporles podrán recoger las aceitunas de los olivos ubicados en espacios municipales. Así lo permite el Ajuntament después de recibir numerosas demandas vecinales. «En un año en que los olivos están cargados, los vecinos nos pedían que el fruto no se perdiera y una recogida libre nos parece una buena forma de evitarlo», explicó el alcalde de la localidad, Josep Ferrà.

En total hay 20 olivos públicos. «La mayoría de la gente las recoge para trencar o salar, puesto que para hacer aceite se necesitan cantidades muy grandes», matiza Ferrà. En este sentido, ayer fue el primer día en el que se implantó la medida que «ya tuvo muy buena acogida y ya hay vecinos que han recogido sus aceitunas», reconoció el alcalde.

Para llevar a cabo esta recogida no es necesaria ninguna autorización municipal ni tampoco hace falta comunicarlo al consistorio. El Ajuntament tampoco descarta a la larga ampliar esta medida permitiendo que se recojan diferentes frutos a lo largo de todo el año en aquellas fincas privadas en las que los dueños no recojan la fruta de los árboles que tienen sembrados con el objetivo de aprovecharlos.