El decreto del Govern no se aplicará en calles comerciales. | Juanjo Roig

TW
2

En el transcurso del pleno municipal del próximo jueves se aprobarán una serie de limitaciones, en el ámbito municipal de Inca, del decreto ley de emergencia habitacional publicado por el Govern. El punto de principal controversia se encuentra en la norma temporal para facilitar la reconversión de locales existentes en viviendas. Desde el área de Urbanisme del Ajuntament d’Inca se ha elaborado una zonificación en la que se prohibirá esta reconversión en las calles comerciales del municipio (centro, Gran Via Colom, Reis Catòlics, Jaume I, Jaume II,...) con el objetivo «de preservar y potenciar el tejido comercial», según el regidor Andreu Caballero.

Dudas

Otro de los motivos por los que se ha tomado la decisión de crear este mapa de zonas permitidas se encuentra «en las dudas que nos han planteado promotores, profesionales y técnicos municipales ante el decreto del Govern que no define con claridad los usos y además se aprobó sin ninguna exposición pública, algo que nosotros haremos con la propuesta que elevaremos al pleno del jueves por si la ciudadanía quiere aportar algo», relata el alcalde Virgilio Moreno. Aún así, desde el Ajuntament confirman que «todavía no se ha registrado ninguna petición de licencia para reconvertir un local en vivienda, pero al menos ahora el promotor sabrá dónde podrá hacerlo».

Las medidas que aprobará Inca también pretenden «evitar la especulación, porque un decreto como el que ha aprobado el Govern puede llevar de una forma muy sencilla a que los alquileres asciendan», concluye el alcalde.

El apunte

Las medidas también zonifican el crecimiento en altura en la ciudad

Además de zonificar el mapa de Inca para aclarar las calles en las que se podrán reconvertir locales en viviendas, el Ajuntament aprobará una nueva limitación al decreto de emergencia habitacional del Govern en relación al crecimiento en altura de los edificios.
Para ello se han tenido en cuenta aquellas calles que por anchura podrían soportar el crecimiento en altura de algunos edificios, aunque se preserva todo el centro histórico. Aún así, desde el Consistorio inquer prevén que no se solicitarán licencias para aumentar la altura de edificios ya construidos por el coste que supone.