Alicia Díaz, Maria Gironès, Miquel Sansó, Xesca Amengual, Elisabet Massanet y Joan Amengual. | R.P.F.

TW
18

Manacor cuenta con una nueva ONG en su lista de asociaciones, Eixam. Una organización que nace del empuje de seis jóvenes de la comarca de Llevant que creen que «pensar en pequeño puede hacer grandes cosas». Alicia, Maria, Miquel, Xesca, Elisabeth y Joan son los impulsores de este proyecto social, colaborativo y ambiental.

Aunque Eixam es una organización totalmente nueva algunos de sus fundadores ya llevan años trabajando en causas y actividades solidarias de la mano de otra organización, Esperit Solidari, lo que les da una cierta experiencia para afrontar los nuevos retos. «Con la llegada de gente nueva a la entidad creímos necesario crear algo nuevo y con lo que todos los integrantes nos sintiéramos identificados», explicaron.

Proyecto

Eixam tiene tres líneas de actuación. Una colaborativa con la cual contribuir a otras asociaciones. En este sentido están organizando talleres y actividades para recaudar fondos u material. «Queremos poner nuestro granito de arena en organizaciones más grandes», matizan. Así, recogidas de juguetes, productos higiénicos o talleres para recaudar fondos son algunas de sus ideas.

Las actividades medioambientales son otro de sus ejes. Con ellas buscan crear conciencia social a la vez que colaboran en la conservación de los espacios naturales. «Somos de aquí y hemos vivido la degradación de nuestro entorno en los últimos años, por eso creemos que es importante animar, sobre todo a los jóvenes, a cuidar lo que tenemos». Limpiezas o conferencias son algunas de sus propuestas en este ámbito.

Finalmente también tiene una vertiente social pero con un enfoque renovado e innovador. «Nuestra intención es volver a crear esa cohesión vecinal que había existido en Manacor y recuperar aquel pueblo donde todos los vecinos se conocían», explican.

Eixam es ilusión pero también trabajo y estrategia. «La parte personal de cada uno de nosotros está representada en este grupo pero además de eso, hay una planificación y trabajo desde hace más de un año para hacer esta ilusión realidad».

Para ellos una ONG como la suya es necesaria y es también «una reivindicación de todas aquellas cosas que le faltan por hacer a las instituciones públicas». Pronto empezarán a anunciar sus actividades y crearan una red de socios para todas aquellas personas que quieran colaborar con su idea.