Un momento de la presentación.

TW
0

Las obras de reforma de la variante de Sant Llorenç des Cardassar para evitar y reducir el riesgo de inundaciones están un poco más cerca. Así lo han anunciado esta mañana en la presentación del nuevo proyecto, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés junto al conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio y el alcalde de la localidad, Jaume Soler.

Este proyecto ya fue presentado en junio de 2022 por el anterior equipo de gobierno, sin embargo, y tras varias modificaciones, volvió a quedar supeditado y bloqueado a la espera de la modificación de algunas consideraciones a petición de Recursos Hídricos. «Desde que llegamos al gobierno del Consell sabíamos que esta obra era prioritaria, que estaba bloqueada desde hacía demasiados años y era necesario impulsarla. Lo hemos hecho arreglando los problemas con Recursos Hídricos y poniendo en marcha la tramitación del proyecto», explicó el presidente del Consell Insular, Llorenç Galmés.
El proyecto actual presenta algunas modificaciones respecto al anterior.

Novedades

Uno de los cambios más significativo son las tuberías por las que transita el caudal de agua que pasarán de las cinco previstas en el anterior proyecto a diez, lo que significa multiplicar por cinco la capacidad hidráulica. Estos marcos tendrán una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto, menores que los proyectados anteriormente para «facilitar su construcción».

De esta forma, se dará paso a un caudal muy superior al actual y calculado a partir de una estimación de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. En total, se podrá soportar un caudal de agua de hasta 488m3 por segundo, que fue la cantidad máxima que se llegó a desembocar en la costa el torrente durante las inundaciones del 2018.

También se amplia la cama del torrente hasta los 60 metros en su paso por la variante para pacificar la zona. Se construirán muros de acompañamiento de entre 4 y 2 metros de alto para que ejerzan de contención y protección en el caso de nuevas inundaciones.

El actual proyecto tiene un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros y una duración aproximada de 12 meses desde que salga a licitación. Cabe destacar que no implicará el desvío del tránsito al poder circular por la vía de servicio que hay junto a la carretera.

«Es una obra de una magnitud sin precedentes en Mallorca», destacó el alcalde de la localidad durante la presentación. Soler remarcó la necesidad de ejecutar este proyecto «cuanto antes» y lo calificó como «uno de los más importantes y esperados por el municipio».