La plaza des Fossar de Sineu acoge el mercado semanal. | Redacción Part Forana

TW
0

El Ajuntament de Sineu destinará 1,1 millones de euros para embellecer la plaza des Fossar y sus calles anexas con dinero del Consorci de la Borsa d’Allotjaments Turístics (CBAT) y también con fondos europeos. En concreto, con el dinero del CBAT, que asciende a medio millón de euros, llevará a cabo la reforma de la emblemática plaza des Fossar, la plaza del municipio que acoge el mercado semanal de los miércoles. Todavía se está redactando el proyecto aunque el alcalde, Tomeu Mulet, avanzó ayer que «queremos que todo sea una única plaza y que la zona alta quede más unida con la parte baja». Para ello, se tendrá que derribar algún murete y, además, implicará una reordenación de la circulación, advirtió el alcalde.

Además de esta reforma, el Ajuntament también ha conseguido financiación europea para hacer crecer su mercado. En concreto recibirá 600.000 euros que se destinarán a mejorar las calles anexas a la plaza.

Entre ellas, las de Son Torelló, Mirador y del Bisbe. «Queremos que el casco antiguo, que acoge el mercado, siga una misma estética», dijo el alcalde quien añadió que «daremos protagonismo a los peatones adoquinando estas calles». Se trata de un «proyecto ambicioso», según Mulet que también implica la transformación digital y la mejora de la eficiencia energética de la actividad comercial del mercado semanal.

Financiación europea

De hecho, Sineu es el único municipio de todos los que se han presentado a nivel autonómico que han obtenido el financiación europea para su proyecto. «Estamos muy contentos porque para un pueblo pequeño como es Sineu, 600.000 euros es mucho dinero», aseguró Mulet.

Aún así, el alcalde teme perder la subvención porque «los plazos de ejecución son demasiado cortos». De hecho Sineu tiene ahora nueve meses para ejecutar el proyecto, unos tempos «inviables para ayuntamientos pequeños con pocos recursos», lamentó Mulet. Es la segunda vez que el Ajuntament opta a esta convocatoria. «Hemos trabajado mucho desde el Ajuntament para conseguir la subvención porque queremos apostar por el mercado», sentenció ayer el alcalde.