La ocupación total de los seis quioscos es de 1.663,20 metros cuadrados. | R.P.F.

TW
6

Las obras para la demolición y posterior reconstrucción de los seis balnearios de la playa de Alcúdia empezarán el próximo mes de noviembre, tras más una década de espera. El Ajuntament ha sacado a licitación el proyecto para las actuaciones en estos chiringuitos que asciende a 4.143.383,05 euros, IVA incluido. De hecho, el primer proyecto para ejecutar estas actuaciones se redactó en 2010.

Las empresas interesadas tienen ahora veinte días para presentarse y una vez adjudicadas las obras deberán estar listas en un periodo de seis meses. Así, Alcúdia prevé estrenar balnearios en el mes de mayo del año que viene, después de la solicitud de tres prórrogas por parte de diferentes consistorios a lo largo de los últimos años, y su concesión para cumplir con estas actuaciones. «Si no lo licitábamos ya, la prórroga de la concesión de los espacios nos caducaba y queremos que las obras estén listas para la temporada que viene», explicó ayer la alcaldesa, Fina Linares.

Con estas actuaciones se da respuesta a una reivindicación muy sonada del sector turístico del municipio, que en diversas ocasiones ha lamentado el    estado de deterioro de los balnearios y la mala imagen que se da a los visitantes. «El mal estado de las infraestructuras hace necesario una actuación global en cada una de ellas y al ser una reivindicación turística pero también del equipo de gobierno, hemos agilizado al máximo el procedimiento», concretó Linares.

Estética

Después de la demolición, el contratista tendrá que construir seis nuevos edificios, que tendrán que ser totalmente idénticos, con el fin que mantener una «imagen uniforme», según se detalla en el proyecto. Por ello, las actuaciones se han sacado a licitación en un único lote. También en el interior se deberán usar los mismos acabados. Cabe recordar que la ocupación total de los seis quioscos es de 1.663,20 metros cuadrados (277,20 cada uno).

Cuanto a las características de los nuevos balnearios, serán muy diferentes a los actuales. Se construirán rectangulares, de color blanco (semejante a los nidos de ametralladoras que abundan en Mallorca) y abiertos tanto al mar como a la ciudad, según se detalla en la memoria del proyecto.

Punto de vista
Francesca Marí

Se abren las apuestas

Francesca Marí

La intención de demoler los seis ‘chiringuitos’ es loable, sobre todo si se tiene en cuenta que hace una década que se espera para ser derrumbados. La duda aquí será cuando abrirán de nuevo estos bares y en qué condiciones se van a licitar. Está claro que este tipo de establecimientos reporta grandes beneficios. Sino que se lo pregunten al alcalde de Sant Llorenç que ha agilizado los trámites para abrir el Café del Sol.