El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, junto al delegado de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, presentaron el pliego del contrato.

TW
0

Apuesta clara por la recogida de residuos puerta a puerta en el municipio de Manacor. La nueva concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras –que se ha adjudicado a Lumsa– recoge la ampliación del servicio puerta a puerta en 1.500 viviendas, lo que significará contar con este servicio más de 5.000 casas (un 30 % del conjunto del municipio). Entre el mes de noviembre y diciembre se aplicará en la zona ampliada de Manacor y a partir de enero y febrero se implementará en Porto Cristo. «Sabemos que es la medida más eficaz y por ello hemos pasado del 13,5 % a superar el 30 % en cifras de reciclaje», apuntaba ayer el delegado de Medi Ambient, Sebastià Llodrà.

Otro de los puntos importantes que recoge la nueva concesión del servicio es el incremento salarial recogido en el nuevo convenio colectivo del sector y que era «uno de los compromisos adquiridos con los trabajadores», explicó el alcalde, Miquel Oliver, a la vez que destacó que la contrata de este servicio será de corta duración: dos años (prorrogable a uno más). «Un contrato de breve duración para que pueda aplicarse lo antes posible y para que este equipo de gobierno pueda plantear a todo el consistorio cual es la mejor opción para el municipio en un futuro: un nuevo contrato de larga duración o la internalización de los servios», señaló Oliver.

La nueva contrata también contempla instalar contenedores individuales con identificación en comercios y restaurantes, así como la ampliación de la recogida a los grandes generadores de residuos. Por otra parte, el horario del Ecoparc se amplía también los domingos, así como la limpieza viaria que también será diaria (incluido domingos y festivos).

El total de la concesión para Lumsa para dos años es de 13 millones de euros. «Por lo que un contrato de 6,5 millones anuales, requiere que Manacor esté limpio», enfatizó el alcalde Oliver. El lote referente a la recogida de voluminosos, reutilización y textil se ha adjudicado a la Fundació Deixalles por 800.000 euros.