Los más pequeños disfrutaron con los animales en la plaza. | Juanjo Roig

TW
4

Las ‘someres Tòfola, Xisca, Estrella, Kika y Lluna fueron las protagonistas de la Somerada que este domingo se celebró en Sencelles para despedirlas hasta la próxima primavera. Los animales han pasado los últimos meses en el lecho del torrente Solleric para limpiar la vegetación y contribuir así al mantenimiento de este preciado medio natural.

Pasadas las cinco de la tarde fueron llevadas desde el torrente hasta la plaza de la iglesia, aunque solo tres de ellas aceptaron la invitación y las otras dos prefirieron quedarse en el lugar. Acompañadas de xeremiers y de los gegants alcanzaron en poco tiempo la plaza y las familias pudieron hacerse fotos con ellas y acariciarlas en el cercado dispuesto junto a las escaleras de la iglesia. La tarde siguió con una exhibición de ball de bot y un concierto folk a cargo de Toc de Crida.

Pedagogía

El acto de este domingo supuso un aliciente educativo para los asistentes. La labor que han realizado las burras en el torrente ha servido para demostrar que existen formas alternativas a la maquinaria para proteger el medio.

Los cinco animales han limpiado el lecho del torrente Solleric.

Desde el colegio Can Bril de Sencelles se han realizado actividades relacionadas. Los alumnos fueron los encargados de ponerles nombre a las cinco ‘someres’ y el viernes las visitaron en el mismo torrente para comprobar el resultado de su tarea. El sábado también se celebró un cuentacuentos relacionado con estos animales, además de la II Trobada d’intercanvi de llavors.