Vista general de la finca pública de Galatzó. | Archivo UH

TW
1

El Ayuntamiento de Calvià invertirá 4,7 millones de euros en una reforma de la finca de Galatzó para «relanzar su uso público», incluyendo una rehabilitación de la casa principal de la finca. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proyecto pretende alcanzar el objetivo climático de reducción de emisiones de carbono, asegurar la transición digital y acelerar la transición ecológica en el municipio. El consistorio aportará 1,72 millones de euros que se suman a una subvención de 3 millones de euros concedida por el Estado. Los servicios municipales ya han iniciado los trabajos para redacción del proyecto básico y han comenzado a preparar la contratación. Se prevé que las obras comiencen a finales de 2024 para llegar a cumplir con los plazos de la convocatoria. Las obras deben estar terminadas y justificadas antes de marzo de 2026.

El regidor de Vías y Obras, Medio Ambiente y Transición Energética, Juan Thomás, ha declarado que el Ayuntamiento debe «dar ejemplo de la importancia de conseguir ya no la eficiencia, sino la excelencia energética». Thomás ha incidido en la complejidad de un proyecto que «es más que necesario». «El edificio requiere urgentemente esta intervención. Se hará respetando al máximo un edificio emblemático y catalogado», ha asegurado. Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Amengual, ha incidido en que este espacio público «no puede languidecer ni quedar en el olvido». «Conservar nuestro patrimonio debe ir de la mano con darlo a conocer, abrir las puertas a los residentes y visitantes, y ponerlo a pleno rendimiento», ha apuntado.

El proyecto incluye intervenciones encaminadas a lograr, al menos, un 30 por ciento de reducción de consumo de energía primaria no renovable en comparación con las emisiones existentes antes; y mejoras de la sostenibilidad ambiental del edificio, en agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de biodiversidad. También pretende eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la habitabilidad y seguridad, así como velar por la conservación del edificio.