Imagen de una de las zonas delimitadas como ZPR en Manacor. | ARCHIVO

TW
18

El Ajuntament de Manacor empezará esta semana la instalación de nueve cámaras de vigilancia para controlar los accesos de los vehículos en las Zonas Prioritarias para Residentes, también conocidas como ZPR. De esta manera, seis meses después de que se hiciera el anuncio oficial, el Consistorio contará con un sistema más efectivo sobre las restricciones de tráfico en estas 67 calles de la ciudad, lo que significa 19 kilómetros lineales de accesos limitados a los vecinos. Dichas cámaras solo grabarán las matrículas de los coches que, a través de un sistema automatizado, llegará a las dependencias de la Policía Local.

Cabe recordar que el Ajuntament implantó las zonas ZPR en marzo de 2021 y, desde entonces, «se ha conseguido reducir el tráfico en un 75 % en estas calles», apuntaba ayer el delegado de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad. Por su parte, el delegado de Mobilitat, Mateu Marcé, matizó que la instalación de las cámaras empezará esta semana y confía que puedan estar plenamente operativas este mismo mes de septiembre. Por otra parte, de momento, el equipo municipal no plantea una ampliación de nuevas calles ZPR sino que «la intención es ganar espacios libres de tráfico para los barrios, como en Santa Catalina o en sa Torre», añadió Llodrà.

Sobre la posible peatonalización de la plaza d’es Cós, Marcé avanzó que la próxima semana se reunirá con los comerciantes de la zona para estudiar las alternativas que se pueden dar en esta zona. Son numerosos los ciudadanos que han mostrado su interés porque se mantenga peatonal.
Sostenibilidad Marcé y Llodrà hicieron estas declaraciones durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad que en el municipio se celebrará los días 17, 22 y 24 de septiembre. Una ‘bicicletada’ popular en Porto Cristo dará el pistoletazo de salida a las actividades (17 de septiembre) que continuarán día 22, Día europeo Sin Coches, cuando la calle Joan Lliteres se transformará en un espacio exclusivo para peatones. El domingo, día 24, las actividades finalizarán con otra jornada en bicicleta, en este caso en sa Torre.