Uno de los aparcamientos denunciados, cerca de Pollentia. | Aina Borràs

TW
34

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) ha denunciado cuatro aparcamientos «ilegales» que suman unos 60.000 metros cuadrados de suelo rústico y suelo rústico protegido en Alcúdia, cerca de la zona arqueológica de Pollentia. La entidad ecologista ha insistido a la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) que «actúe inmediatamente» y que precinte los solares, una petición que ya hizo hace ahora un año y que ahora ha reiterado delante de la «inacción» de la Administración.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, explicó ayer que el Ajuntament habilitó hace años estos aparcamientos que son «totalmente ilegales, ya que ni el Plan General (PGOU) ni el Plan de Movilidad Sostenible del 2020 los prevén». Además, Ramis lamenta que aunque a principios de este año el Ajuntament decretó el cierre de algunos de estos aparcamientos, «la decisión «no se ha hecho efectiva».

Noticias relacionadas

La ADT, por su parte, alega que no tienen las competencias para actuar, ya que el Ajuntament no las tiene delegadas. De hecho, cuando el GOB denunció los hechos por primera vez, la ADT levantó acta de inspección en todas las parcelas y envió un requerimiento al Ajuntament. El Consistorio contestó acreditando que había iniciado expediente de infracción urbanística y pidió tiempo para arreglar la situación.

Representantes
Representantes del GOB, Moviment Alcudienc y Podemos.

Así, tienen hasta el 24 de marzo de 2024 para cerrar los solares o encontrar una alternativa, según ha explicado la alcaldesa, Fina Linares (PP). Cabe recordar que el Consell solo puede actuar en caso que el consistorio no tome medidas antes del marzo del año que viene.

Linares aseguró ayer que ya está estudiando la compra de solares privados que estén cerca del centro pero fuera del casco antiguo. «Tenemos que hablar con los técnicos para ver cuáles se pueden habilitar legalmente como aparcamiento», dijo Linares. Además, añadió que los técnicos estudian modificar la calificación urbanística de alguna de las cuatro parcelas para que puedan continuar siendo aparcamientos.