Baleares cuenta con más de 12.000 licencias de pesca recreativa que son los que más capturas registran de esta especie. Por contra, los pescadores profesionales a penas faenan con el ‘raó’ y si lo hacen es de manera esporádica, recuerda el director general de Pesca, Antoni Grau.

TW
0

El Govern levanta este viernes la veda para la pesca del ‘raor’, una especie muy apreciada en la Isla que cuenta con gran afición por parte de los pescadores recreativos. Pese a la incertidumbre meteorológica prevista para los próximos días, todo apunta que serán muchos los aficionados que este viernes saldrán a la mar en búsqueda del llamado lorito, galán o pejepeine. La pesca del ‘raor’ estará permitida a partir de este viernes hasta el 31 de marzo, aunque son las primeras semanas al levantarse la veda cuando congrega más aficionados. El resto del año está prohibida su captura con el objetivo de asegurar una pesca sostenible y proteger a la especie.

Desde la Conselleria d’Agricultura i Pesca recuerdan que la cantidad de ‘raó’ permitida es de 50 ejemplares por licencia, con un máximo de 300 por embarcación. «La pesca del ‘raor’ es principalmente de carácter recreativo», señalaba ayer el director general de Pesca, Antoni Grau quien recordaba que son poco los pescadores profesionales que se dediquen a capturar esta especie y «si lo hace, es de manera ocasional», recalcaba.

En cambio, la afición de los recreativos por el ‘raor’ está muy arraigada, a diferencia de lo que sucede en la Península donde no hay a penas capturas. Cabe recordar que Balears cuenta con más de 12.000 licencias de embarcaciones de pesca recreativa. Desde el Govern recuerdan que es obligatorio la declaración de capturas por parte de los recreativos que pesquen en las reservas marinas. Este registro se puede realizar a través de la aplicación de móvil Diari de Pesca Recreativa.