El delegado de Biniali, Miquel Fiol, observa el estado del agua en el torrente. | Marian Pol

TW
5

Los vecinos de Biniali se quejan de que el agua de sus pozos está contaminada y no pueden hacer uso de ella. Esta situación lleva arrastrándose muchos años en esta localidad y el delegado Miquel Fiol señala que «la culpa la tiene la lavandería que se encuentra en el municipio de Consell».

Los vecinos llevan años años denunciado esta situación. «Es muy triste que faltando agua en Mallorca, los pozos de nuestra localidad no puedan utilizarse», explica Fiol. Añade que, «hemos denunciado esta situación varias veces a las instituciones y han ignorado el problema». Por otra parte, la Conselleria de la Mar y del Cicle de l’Aigua afirma que «la lavandería cuenta con una depuradora propia» y que «actualmente no hay ninguna incidencia por aguas contaminadas debido a las lavanderías». El delegado dice que «aunque se hayan hecho analíticas, el daño ya esta hecho».

La depuradora de Consell lleva años funcionando por encima de sus capacidades, ya que no se ha ampliado desde su apertura en 1996. El Govern tiene prevista lalicitación de las obras de ampliación en 2024, financiada por fondos públicos.